Lifschitz lanzó un tiro por elevación a Reutemann sobre su posible candidatura.

Lifschitz lanzó un tiro por elevación a Reutemann sobre su posible candidatura.
El intendente de Rosario cuestionó elípticamente al senador justicialista Carlos Reutemann -quien hace unos días dijo que "esta vez pensaría en ser presidente"- al señalar que "a mí no me gustan los políticos que hacen tiempo y aparecen cuando las oportunidades le sonríen o cuando las posibilidades parecieran buenas y después se guardan.
En declaraciones efectuadas a LT8 y cuando se lo consultó acerca de la posibilidad de que el senador Carlos Reutemann sea candidato a presidente y sobre las chances del partido socialista como fuerza consolidada en esas elecciones, Lifschitz dijo que "a mí no me gustan los políticos que hacen tiempo y aparecen cuando las oportunidades le sonríen o cuando las posibilidades parecieran buenas y después se guardan. Creo que la tarea política es algo de todos los días, sobre todos para los que tienen un compromiso con un conjunto de ideas y de valores a los cuales dedican su vida. Por lo menos ese es nuestro caso. Nosotros aspiramos a construir un proyecto nacional, lo venimos haciendo con mucha paciencia primero desde Rosario, ahora desde Santa Fe. No nos apuran los tiempos. Para nosotros el 2009 o el 2011 no es un quiebre ni un punto de inflexión, es apenas un paso más en una tarea de largo plazo que es la de construir una alternativa seria, con propuestas y capacidad de gestión. Todo esto lleva tiempo, no se hace improvisadamente, o solamente con declaraciones mediáticas. El 2011 probablemente sea una fecha en la que podamos dar un salto adelante".

Acerca de algunas versiones periodísticas que lo sindicaban con posibilidades de integrar alguna lista del socialismo para las elecciones a diputados del presente año, Lifschitz dijo desconocer de dónde habían salido. "Esas fueron versiones sin asidero, pero en absoluto se me cruzó por la cabeza la posibilidad de tener alguna candidatura legislativa en este turno electoral. Tengo un compromiso asumido con la ciudad para dirigirla hasta el 2011. Tengo un plan de gobierno que no puedo dejar por la mitad. A partir de 2011 se abren otras posibilidades que tendrán que ver con el escenario político del socialismo. Falta mucho para eso, tres años en la Argentina significa mucho tiempo. Y dentro de eso una de las alternativas, para alguien que ha sido dos veces intendente de Rosario es el tema de Santa Fe, pero no es la única y no me quita el sueño. Yo soy un tipo que ha trabajado todos estos años en función de un proyecto político que trasciende lo personal".

Con respecto a cómo avizoraba el panorama político para el presente año, el titular del Palacio de los Leones destacó que "espero que sea un año menos sorpresivo. A fines de 2007 nadie esperaba lo que ocurrió sobre 2008, la crisis del campo, la inflación. La realidad obligó a todos los gobiernos a cambiar la agenda política, a adaptarse a una realidad económica distinta. Probablemente será un año más previsible, se sabe que habrá confrontación política, que la situación económica será un poco más dura. Pero también estaremos más atentos a las oportunidades".

Llevado al plano de la relación con el sindicato de trabajadores municipales y al ser consultado sobre el tema salarial, el intendente reforzó sus conceptos al indicar que "evidentemente la recomposición salarial que han logrado los trabajadores municipales ha sido muy por arriba de la media de inflación. Lo mismo ocurrió en otros sectores. Esto nos impacta al igual que a la mayoría de los municipios. Este año vamos a tratar de morigerar esas situaciones y vamos a apostar a mantener un equilibrio que garantice las cuestiones básicas de un municipio. En el sector estatal, donde la fuente laboral está garantizada y donde hay estabilidad, creo que la responsabilidad es que se pueda garantizar la prestación básica de los servicios y de las funciones que el Estado debe desarrollar. Esta debería ser la responsabilidad y la preocupación de los dirigentes gremiales. No siempre es así, pero vamos a apelar a eso durante este año".

Comentá la nota