Lifschitz inauguró un nuevo centro de cuidado infantil en Ángel Gallardo

Lifschitz inauguró un nuevo centro de cuidado infantil en Ángel Gallardo

El flamante espacio está destinado al cuidado de los hijos de los trabajadores de la comunidad boliviana.

 

El gobernador de Santa fe, miguel Lifschitz, junto con el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Santos Tito Véliz, inauguró este martes un nuevo Centro de Cuidado Infantil (CCI) en el paraje Ángel Gallardo, en el distrito Monte vera. El espacio estará destinado principalmente, a los hijos de los trabajadores de la comunidad  boliviana que se desempeñan en la producción hortícola de la zona.

 

"Estamos poniendo a los niños en primer lugar", manifestó el gobernador, y luego añadió que "en un mundo desigual, con injusticias, con familias que no tienen lo suficiente para vivir con dignidad, tenemos la obligación de brindarle a los niños y las niñas, igualdad de oportunidades, sobre todo frente a la educación".

 

En ese sentido, expresó que "la educación debe comenzar en los primeros años de vida, por eso es fundamental la contención familiar y la estimulación para que los niños vayan creciendo y estableciendo una relación con el mundo que los rodea".

 

"Es muy importante que, cuando los padres tengan que ir a trabajar, los chicos tengan un lugar adecuado, donde se protejan sus derechos, pero también donde se les empiece a brindar las primeras herramientas de sociabilización, de cuidado, de integración", agregó el gobernador.

 

Luego, Lifschitz destacó que se trata del 34ª CCI inaugurado en la provincia y mencionó que “en este caso particular, tiene un sentido de integración muy profundo porque estamos hablando de una colectividad boliviana, que desde hace muchos años se ha radicado en esta zona, y se ha integrado a la comunidad de Monte Vera y a la capital de provincia, manteniendo sus tradiciones y su cultura”

 

Obra que enorgullece a los ciudadanos

 

Por su parte, el embajador de Bolivia transmitió el afectuoso saludo del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y sostuvo que "esta es una gran ocasión en la que celebramos esta obra, que enorgullece a los ciudadanos".

 

En este sentido, Tito Véliz agradeció "profundamente a todos quienes han hecho posible esta gran iniciativa que va a  beneficir a niños y niñas de entre cero y ocho años de edad", y mencionó que "se trata de un paso muy importante en el apoyo que se le debe dar a cada uno de nuestros compatriotas bolivianos".

 

Presentes

 

Del acto participaron, además, el presidente comunal de Monte Vera, Marcelo Clebot; el ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini; el cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Rosario, Sixto Valdez Cueto; el diputado nacional, Hugo Marcucci; el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón; el diputado provincial, Jorge Henn; el intendente de la ciudad de Recreo, Mario Formento; el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo; el subsecretario de  Trabajo y Seguridad Social, Rubén Luccini; el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner; y la coordinadora del Centro de Cuidado Infantil, Romina Sonsogni, entre otras autoridades.

 

En tanto, el senador Jatón señaló que "el trabajo infantil no se arregla con leyes, se arregla desde el corazón, desde cada lugar en el que cada uno tiene que cumplir una función".

 

"Esto no es sólo un edificio, es un lugar adonde se va a trabajar la dignidad, la libertad y el futuro, quizás los chicos no entiendan, pero van a ser ciudadanos con libertad. Esta es una deuda histórica, de años, y algún día había que cerrarla. Hoy estamos dando un mensaje de unidad, solidaridad e igualdad", concluyó el legislador.

 

El cónsul boliviano, en tanto, destacó el "gesto del gobernador por hacer realidad este sueño que venimos haciendo desde hace un año. Esto es un mensaje para América Latina y el mundo. En tiempos de gente que quiere construir muros, este es un gran mensaje, porque los seres humanos somos iguales, no tenemos que vernos como extraños; y los argentinos y bolivianos estamos unidos por la historia".

 

A su turno, el presidente comunal local agradeció el apoyo del gobierno provincial durante la última crísis hídrica que afectó a la región, y señaló que “muchos de los productores hortícolas que hoy están presentes han perdido todo, y el gobierno de la provincia de Santa Fe ha estado permanentemente al lado nuestro”. En cuanto al CCI, el mandatario señaló que “esto tiene que ver con la inclusión de todos”, y enumeró las diversas acciones que viene desarrollando la comuna, junto con las instituciones del lugar, en materia de inclusión de niños, niñas y adolescentes.

 

Por último, Romina Sonsogni calificó como “un orgullo poder estar inaugurando este espacio tan pensado para nuestros niños”, y mencionó que el mismo significaba” una gran deuda con nuestros hermanos de la comunidad boliviana y con nuestros niños en situación de mayor vulnerabilidad social”.

 

Promoción del trabajo decente

 

El nuevo Centro de Cuidado es parte de lo acordado en un convenio firmado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y el cónsul boliviano. El acuerdo tiene como objetivo la cooperación interinstitucional entre ambos organismos con el objeto de promover condiciones de trabajo decente para los ciudadanos de nacionalidad boliviana que habitan en la provincia. En esta ocasión, el CCI cobijará aproximadamente 30 niños y niñas residentes en el la zona.

 

La erradicación del trabajo infantil es uno de los objetivos perseguidos por la Agenda de Trabajo Decente. Los Centros de Cuidado Infantil brindan atención integral para la protección social de niños y niñas. La apertura de estos Centros posibilita a los padres que trabajan en épocas de cosechas o en actividades temporarias, cumplir sus jornadas laborales, con la tranquilidad de que sus hijos pequeños quedan en un lugar seguro para la protección de la infancia, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación temprana.

 

También apunta a promover el efectivo cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Trabajo Decente de Santa Fe con comunidades de trabajadores migrantes, como también los objetivos conjuntamente acordados y asumidos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Memorándum de Entendimiento y el gobierno de la provincia firmado en 2013.

Comentá la nota