Lifschitz inauguró la 109ª Expo Rural de Rafaela y la Región

Lifschitz inauguró la 109ª Expo Rural de Rafaela y la Región

“Defender al campo es defender a Santa Fe y ayudar a construir un modelo de futuro”, dijo el gobernador.

Este domingo, quedó inaugurada de forma oficial la 109ª edición de la Expo Rural de Rafaela y la Región, con la presencia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, que participó de la ceremonia principal.

“Estas muestras rurales, particularmente esta con una larga tradición, nos hablan del pasado, de una historia rica de producción, de trabajo, de institucionalidad para sostener un evento de estas características año tras año, con todos los avatares políticos y económicos que hemos atravesado en la Argentina”, dijo Lifschitz. “Defender los intereses del sector es defender los intereses de la provincia, en definitiva. Porque en esta provincia, lo agroalimentario y lo agroindustrial es un todo en sí mismo, es un verdadero modelo de desarrollo sustentable que tiene que ver con lo económico, lo productivo y los social. Defender al campo, a esa comunidad que tiene tanto desarrollo en Santa Fe es defender a Santa Fe y ayudar a construir un modelo de futuro”, agregó.

El gobernador señaló que conoce todas y cada una de las problemáticas del sector e indicó que comparte “la idea de transparentar los mercados. Esto es clave para tener una economía que le dé a cada sector lo que le corresponde, donde los beneficios de la producción no se concentren solamente en un sector y esto es particularmente importante en la lechería; esto es lo que venimos reclamándole a la Nación como un aporte desde la experiencia santafesina”.

“Si podemos, como país, subsidiar a la industria petrolera, ¿por qué no hacer lo mismo con la lechería? ¿Por qué no podemos pensar también en un precio de referencia para la leche?”, se preguntó. “Tenemos que defender la producción de Santa Fe y un modelo de desarrollo que tiene que ver con esta provincia. No siempre los modelos de desarrollo han pensado en el interior de las provincias y en las provincias del interior. Nosotros estamos convencidos de que el secreto de un futuro distinto para las provincias pasa por más federalismo”, insistió el mandatario. Por ello sugirió “pensar en todas las provincias sentadas a una misma mesa para discutir ideas y definir proyectos”.

Por otra parte, Lifschitz se refirió “al enorme desafío” que se plantea de “desarrollar y construir una agricultura sustentable, porque hemos descubierto en el mundo que los recursos naturales no son ilimitados, que la tierra y el agua son recursos escasos, que el suelo es una bendición en nuestra región siempre y cuando lo protejamos”. A ello sumó, “el gran desafío de producir más alimentos porque el mundo lo reclama, porque es una fortaleza del sistema productivo santafesino, pero necesitamos hacerlo con menos recursos, de manera más eficiente y en eso podemos reconocer con orgullo que Santa Fe es pionera en incorporación de tecnología, construcción de redes, modernización de la actividad agropecuaria y agroindustrial”.

EXPO RURAL DE RAFAELA Y LA REGIÓN

Ubicada en un centenario predio de cuatro hectáreas situado al norte de la ciudad de Rafaela, la muestra se constituye desde hace años como uno de los polos de exhibición con mayor impacto comercial en la región central de la provincia. Esto es porque reúne en un mismo espacio a representantes de los sectores agropecuario, agroalimentario, mecánico-agrícola, comercial, de servicios y de la construcción, además de las instituciones de la región.

La Expo Rural alcanza trascendencia nacional por la convocatoria, calidad y diversidad de sus presentaciones. Es así que más de 30 mil personas visitan cada edición que cuenta con 300 expositores, concursos ganaderos, espectáculos, capacitaciones y charlas abiertas, además de las diversas actividades organizadas para toda la familia.

LA INAUGURACIÓN

También estuvieron presentes el ministro de Producción de la provincia, Luis Contigiani; el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Carlos Corvalán; el intendente de Rafaela, Luis Castelano; el senador nacional Omar Perotti; los diputados provinciales Clara García y Omar Martínez; el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Pedro Rostagno; el presidente de Carsfe, Gustavo Vionet; el vicepresidente de CRA, Jorge Chemes; autoridades provinciales, municipales, policiales, eclesiásticas y gremiales; representantes de sociedades rurales de la región, auspiciantes y expositores.

Después de dar la bienvenida a los presentes, Rostagno recordó la organización previa que requirió la edición 109 de la Expo y aseguró que hoy “nos encontramos atravesando un puente ligeramente curvo que tuvo un inicio visible y determinado, pero que nos exige subir cada tramo con mesura y responsabilidad. Hasta que no alcancemos su punto más alto, no sabemos cómo va a ser la llegada”, dijo en clara referencia a la situación que atraviesa el sector productivo.

El presidente de la Sociedad Rural hizo referencia a la realidad de la lechería y confirmó la preocupación en torno a esa actividad. “Se lo hemos hecho saber al subsecretario de lechería de la Nación en cada una de sus visitas a la entidad: no estamos viendo la otra orilla. Una enorme cantidad de vacas son desplazadas de nuestros campos para ocupar lugares en cámaras frigoríficas y aún más grave es que, paralelamente, los trabajadores abandonan los campos trasladándose a pueblos y ciudades en busca de oportunidades laborales que tampoco sobran. La lechería, emblema y sostén productivo de nuestra región, es la cadena de valor más afectada por el desequilibrio y la falta de equidad entre sus eslabones”, remarcó.

Por último, en el marco de un repaso por actividades recientemente concretadas por la institución que preside, se refirió a “la entrega de créditos rotatorios a productores afectados por la tormenta del mes de febrero por un monto total de $ 3.500.000 que oportunamente fuera solicitado al gobierno provincial y que por decisión del ministro Contigiani y la gestión invalorable del secretario de Lechería, Pedro Morini, pudo concretarse”. Aunque reconoció que “no resuelve totalmente los daños”, dijo que “viene a cubrir un vacío existente en materia de seguros del sector”.

A su turno, Vionet destacó que a diferencia de años anteriores, a nivel nacional “vivimos un clima diferente, de trato cordial, no confrontativo y de diálogo, donde discrepar no es ser el enemigo y el objetivo de nuestras instituciones es proponer. Hemos terminado definitivamente con la lógica amigo-enemigo. Las instituciones que representamos al sector agropecuario volvemos, lentamente, a ocupar lugares que habíamos perdido”.

Respecto de la relación con las autoridades del ministerio de la Producción de la provincia, mencionó que “tenemos un diálogo constructivo y sincero sobre las necesidades reales” y destacó que “escuchan nuestras propuestas”. En ese marco, agradeció “la predisposición y el fortalecimiento institucional que está haciendo la provincia con la ayuda a cada una de las exposiciones rurales que se realizan, que son ámbitos de encuentro”.

En cuanto a la emergencia hídrica, el dirigente de Carsfe recordó que “nuestra provincia en su totalidad ha sido golpeada fuertemente en el mes de abril por el tema climático”. En ese marco, señaló que se explicó esa situación y la magnitud de las pérdidas a los gobiernos y los bancos. “Durante esos 30 días, el gobierno provincial estuvo a la altura de las circunstancias y el gobierno nacional homologó la emergencia agropecuaria, más allá de que esa ley hoy sea insuficiente por los costos que maneja”.

Por último, expresó que asume “la defensa de los pequeños productores, particularmente los tamberos en esta zona, porque queremos producir leche pero manteniendo la vida de nuestros pueblos y comunidades. Queremos que el espíritu santafesino, que vive en el interior, siga siendo la guía de nuestro modelo de crecimiento y desarrollo; un desarrollo inclusivo, para todos y para todas las regiones”.

Comentá la nota