Lifschitz y diputados del PJ abren su propio diálogo por el fondo sojero

Los legisladores justicialistas oriundos de Rosario se reunieron ayer con el intendente Miguel Lifschitz, para discutir la distribución del fondo sojero a municipios y comunas.
Si bien consideraron positivo el encuentro, no se limaron las diferencias en cuanto al modo de distribución del mismo, ya que el municipio propone que se haga de acuerdo a la ley de coparticipación en tanto que los legisladores aseguran que de esperar un consenso más general podría entrar en vía muerta el aumento de recursos.

En los salones de la Municipalidad de Rosario tuvo lugar el encuentro en el que participaron los diputados Luis Rubeo, Marcelo Gastaldi, Norberto Nicotra, Victoria Ramírez y Oscar Urruty con el intendente Lifschitz y los secretarios de Gobierno, Horacio Ghirardi, y de Hacienda, Gustavo Asegurado.

"En la reunión se trataron varios temas, pero en cuanto al proyecto que obtuvo ayer media sanción sobre el reparto del fondo sojero, hay diferencias en los criteros con el proyecto del diputado Mercier, que fue aprobado" el jueves por la noche, aclaró Lifschitz.

El intendente consideró que los fondos "deben repartirse de acuerdo a la ley de coparticipación, sin alterar los porcentajes y alicuotas con las que se distribuyen el resto de los recursos". Y rechazó de plano cualquier modificación que implique un trato desigula para Santa Fe y Rosario. "Cualquier discusión sobre el fondo sojero debe hacerse en el marco de un consenso general entre el gobierno de la provincia y los bloques del frente".

Autonomía. Por su parte, el intendente resaltó que entre los temas que se trataron en la reunión, está el de la autonomía municipal. Los legisladores opositores entregaron al intendente de Rosario un texto, cuya autoría pertenece al diputado Gastaldi, que avanza en el sentido de lograr la autonomía municipal por medio de una ley. El texto fue valorado positivamente por Lifschitz como una posibilidad cierta de alcanzar ese status, en tanto y en cuanto, según su criterio, sea inviable una reforma constitucional.

Por otra parte, los legisladores y el jefe municipal analizaron la inversión mensual que la ciudad de Rosario hace en Salud Pública. En ese sentido, se intercambiaron opiniones y propuestas para buscar alternativas que alivien en parte ese esfuerzo de inversión y quedaron en estudiar alguna iniciativa para financiar la alta complejidad con fondos provinciales.

El diputado justicialista por rosario Marcelo Gastaldi destacó el hecho de que se haya realizado la reunión, aunque admitió que hubo miradas distintas con el intendente sobre la distribución de recursos.

El legislador defendió la idea de incrementar el porcentaje de participación de municipios y comunas en los recursos del fondo sojero. "Aumentar del 30 por ciento al 50 por ciento esa participación hace que mejoren los ingresos de los municipios", señaló, aunque reconoció que "el intendente entiende que la discusión se debe dar en un marco más global para ver cómo reemplazar los recursos que se le sacarían a la provincia por esa vía", dijo.

Y opinó que, a pesar de esta diferencia, "es importante este ingreso extra al presupuesto 2009, y nos toca dar ese debate", opinó.

Tiempos. Gastaldi indicó que el riesgo que se corre al condicionar la discusión sobre un nuevo esquema de reparto del fondo a un consenso más general es que el incremento de las transferencias para municipios y comunas queden en la "vía muerta".

"Ayer el Senado votó una ley que le agregó 6 millones de pesos anuales, lo que hay que ver es cómo hacemos para que esa nueva distribución beneficie a la ciudad de Rosario y no la perjudique", señaló el diputado justicialista.

Por otra parte, Gastaldi habló de la reforma tributaria y aclaró que si bien esta reunión es el comienzo del camino del diálogo, son discusiones diferentes.

Comentá la nota