Lifschitz dijo que está vigente "el debate entre el federalismo y el unitarismo"

Lifschitz dijo que está vigente

El gobernador de Santa Fe, consideró hoy que pasados más de 200 años de la Declaración de la Independencia Nacional, todavía hay temas como éste que tienen vigencia.

Al encabezar los actos centrales de la celebración del 9 de Julio en la ciudad de Rafaela, Lifschitz remarcó que en el Congreso de los representantes de las provincias en 1816 "no estaban los de Santa Fe, Entre Ríos y la Banda Oriental porque ya entonces había miradas distintas sobre la organización del país".

"Hubo otros objetivos que a lo largo de 200 años han permanecido abiertos, por ejemplo la discusión sobre el federalismo-unitarismo, sobre la forma de organizar el poder en la Argentina. Hoy seguimos, de alguna manera, con esos mismos debates. ¿Cuántos recursos se queda el gobierno nacional y cuánto reparte a las provincias?", se preguntó.

Además, señaló que "quedó inconclusa la construcción de un proyecto de país con un modelo de desarrollo sustentable".

"Lo intentamos muchas veces, pero todos los procesos quedaron inconclusos. Tal vez debamos tomar lo mejor de estas experiencias históricas y aprender de los errores para no volver a cometerlos", añadió.

En esa línea, dijo que en su distrito pueden "mirar el futuro con optimismo, con seguridad, con certeza sabiendo que más allá de los vaivenes de la economía nacional, Santa Fe tiene con qué seguir avanzando y con qué construir un proyecto de futuro".

Lifschitz encabezó el acto junto al intendente de Rafaela, Luis Castellano, quien consideró que hay que "reflexionar sobre el concepto de libertad" y "relacionada a los hechos de hace 201 años, tal vez no se sea la libertad que tengamos hoy, aquella libertad que quedó sellada un 9 de julio de 1816 y que prosiguió con una serie de guerras en busca de la libertad, pero que es hoy un punto de inicio que nos marcó un camino por el cual tenemos que ir avanzando y reflexionando sobre lo que es ser libres".

Comentá la nota