Lifschitz defendió la policía comunitaria

Lifschitz defendió la policía comunitaria
El senador provincial Miguel Lifschitz disparó contra los que lanzan criticas destructivas contra las políticas de seguridad de la provincia sin hacer propuestas.

El senador provincial socialista Miguel Lifchitz celebró la creación de la Policía Comunitaria, su inminente llegada a los barrios más conflictivos de Rosario, destacó la necesidad de que las ciudades grandes de la provincia tengan una fuerza de seguridad municipal y disparó contra los que lanzan críticas destructivas contra la política de seguridad del gobierno provincial sin hacer propuestas.

"El objetivo de una policía municipal para Rosario y Santa Fe, que son las dos ciudades grandes de la provincia, tenemos que tenerlo en la mira", aseguró el legislador socialista en declaraciones a "Todos en la Ocho". "Probablemente no se puede ir a un salto brusco o a un cambio repentino de la organización policial porque hoy por hoy ni Rosario ni Santa Fe estarían en condiciones de asumir esa responsabilidad, pero hay que ir avanzando en ese camino".

"Lo que todos queremos es revertir la situación de violencia que tenemos instalada en nuestra ciudad", señaló el ex intendente de Rosario y añadió: "No es una tarea simple, nadie tiene una receta para lograrlo y hay que ir haciendo una experiencia en el territorio y poner en práctica iniciativas que apunten a conseguir lo que todo el mundo está reclamando: una policía distinta, una policía de nuevo tipo, que tenga una relación distinta con la ciudadanía".

"Me parece que es una iniciativa que va en el sentido correcto, en general todos los especialistas recomiendan desarrollar experiencias de policía de proximidad que apunten a tener una fuerza policial con una fuerte incersión territorial, particularmente en los barrios con más complejidad desde el punto de vista urbano y social y donde hay una incidencia de la actividad delictiva alta", insistó Lifschitz.

Asimismo, dijo que la Policía Comunitaria será útil en aquellos barrios donde hace falta "una fuerza policial que genere confianza, empatía con el entormo, con los vecinos, con las instituciones barriales, con el pequeño comerciante, que pueda desarrollar una labor fundamentalmente preventiva, porque su objetivo no es actuar cuando ya se produjo el hecho de violencia".

"Uno de los secretos de esta iniciativa es que tenga escala, que tenga continuidad en el tiempo y que se la dote de todos los recursos, humanos y materiales necesarios como para que sea exitosa", enfatizó el senador provincial y enfatizó: "Esto va a implicar mayor cantidad de personal, porque se van a necesitar varios turnos para cubrir una presencia permanente en el territorio, y hacia eso se apunta".

"Por supuesto que hay críticas, yo escucho a algunos especialistas que se la pasan criticando todo lo que se hace a nivel nacional, provincial y local, y parece que está esta todo mal", disparó Lifchiz, en relación a las observaciones que le hizo el criminólogo Enrique Font, ex funcionario provincial, a la creación de la nueva fuerza policial en una nota publicada hoy en La Capital.

"Enrique Font fue funcionario del gobierno provincial dos años y en todo caso debería dar cuenta de qué hizo durante su función y cómo logró transformar la realida en ese tiempo", enfatizó el legislador socialista. "Sus críticas no ayudan, yo creo que hay que acompañar aquellas iniciativas que van en el sentido correcto y hay que hacer críticas constructivas, que ayuden a mejorar la situación".

Comentá la nota