Lifschitz convocó al Consejo Económico y Social para discutir sobre empleo

El intendente Miguel Lifschitz convocó a una reunión del Consejo Económico y Social con el objetivo de discutir con las más de 60 organizaciones sociales que lo integran, alternativas para preservar las fuentes de trabajo en la región frente al impacto de la crisis financiera internacional.
El consejo fue creado en diciembre del año pasado cuando despuntó la fase aguda de la crisis y está conformado por entidades empresarias, gremiales, centros académicos y organizaciones sociales. La primera reunión del año se realizará a las 9 en la sede de la Asociación Empresaria y, según explicó el intendente, la idea es que de ahora en más se reúna mensualmente. Del encuentro de hoy, dedicado a alcanzar un acuerdo "para preservar el trabajo" en Rosario, participarán el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, y la viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani.

"El objetivo es discutir acciones que permitan sostener las fuentes laborales, generar nuevas alternativas, mejorar la empleabilidad de los sectores de más baja calificación y promover emprendimientos sociales", señaló Lifschitz.

El menú incluye desde reforzar la oficina de intermediación laboral hasta alentar las cooperativas de trabajo, vincular las pequeñas obras públicas a los planes sociales, capacitar mano de obra para insertarla en distintas alternativas laborales y fortalecer las cooperativas de trabajo.

La convocatoria del intendente coincide con un recrudecimiento de las señales de alerta sobre los impactos de la crisis en la región, en el que convive el riesgo de sectores productivos que atravesó el verano con acuerdos para evitar despidos con un incremento de la conflictividad en algunos rubros, producto de la incertidumbre frente a la desaceleración económica. De todos modos, el intendente aclaró que "si bien hay actividades que están muy comprometidas, como la metalmecánica ligada al agro, hay otras que no sufrieron los efectos de la crisis e incluso pueden ver una oportunidad en la misma, por ejemplo, el turismo", dijo y subrayó que "justamente se trata de que las actividades que están mejor puedan compensar la crisis en las otras".

Señaló, asimismo, que no hubo todavía una demanda explosiva de asistencia social.

"Por el momento no vemos una situación crítica o algún punto de comparación con la crisis del año 2001", explicó el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.

Comentá la nota