Lifschitz abre un área de seguridad en Rosario

A instancias de la oposición, que hizo campaña con este tema, el intendente socialista decidió crear una subsecretaría abocada a generar acciones de prevención de delitos.
Tanto machaque proselitista sobre la inseguridad hubo en la última campaña para elegir concejales en Rosario, que al final el intendente Miguel Lifschitz acabó por anunciar la creación de un área específica para trabajar ese asunto.

Se llama Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, y pasa a centralizar el control de las dependencias municipales que detentan poder de policía: Guardia Urbana, Inspección, Dirección de Tránsito y Control Urbano.

El secretario de Gobierno del municipio rosarino, Horacio Ghirardi, dijo que esa iniciativa formaba parte de sus planes, pero que esperaron para lanzarla una vez que pasaran las elecciones. Y mientras tanto, los socialistas se bancaron que los candidatos Jorge Boasso (UCR) y Diego Giuliano (PJ) hicieran campaña con ese latiguillo, como émulos rosarinos de Juan Carlos Blumberg.

Ghirardi estuvo la semana pasada en Santa Fe, para ver de cerca el funcionamiento de las cámaras de seguridad en la vía pública, dado que piensa en replicar esa herramienta en Rosario.

El anuncio de la creación de la subsecretaría surgió este martes, luego de que a Lifschitz lo visitara el concejal electo del Partido del Progreso Social, Héctor Cavallero.

Uno de los proyectos del ex intendente es crear una policía municipal. Ahora Lifschitz admite que evalúa esa posibilidad, en caso de que se otorgue la autonomía a los municipios.

Ghirardi, por su parte, adelantó que la nueva repartición se abocará a "elaborar un programa de seguridad ciudadana en base a consultas con vecinos e instituciones barriales".

Comentá la nota