Lidia Badía, sobre la falta de auxiliares docentes: “Tarde o temprano el servicio se va a ver excedido”

Lidia Badía, sobre la falta de auxiliares docentes: “Tarde o temprano el servicio se va a ver excedido”

La dirigente massista y vicepresidente del Consejo Escolar de La Plata, Lidia Badía, dialogó con REALPOLITIK sobre la situación que están atravesando los colegios de la ciudad ante la jubilación de auxiliares docentes que nunca fueron reemplazados. “No encontramos un razonamiento válido, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en emergencia educativa y necesitamos que haya un mantenimiento edilicio”, aseveró.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué situación están atravesando los colegios con respecto a la jubilación de los auxiliares?

Se hicieron efectivas el 30 de junio y esos cargos automáticamente desaparecieron. Antes, en todos los ministerios, ante un fallecimiento, renuncia o jubilación se reemplazaban los cargos. A partir del decreto 3 del 2012 eso cambia ante la emergencia económica, porque el ministerio de Economía tenía que evaluar los presupuestos.

Lo que le decimos al ministro es que esas partidas presupuestarias en este caso, que son jubilaciones, ya están dentro del presupuesto de la dirección General de Escuelas. O sea, volvieron a la DGE pero los cargos nunca se reemplazaron.

Lo que pedimos es que hasta tanto no se asegure el reemplazo inmediato de los cargos no los jubilemos, sobre todo a aquellas que están pidiendo mediante amparos que no lo hagan. Pero lamentablemente al 30 de junio las jubilaron. Solamente reservaron cinco o seis cargos que son personas que fueron electas desde diferentes gremios para el periódico 2014.

Y la respuesta sobre cuándo van a reemplazar esos cargos nunca llegó y ya tenemos la partida de jubilaciones para diciembre, sin tampoco asegurar que hay un reemplazo.

La mayoría de esa gente está pidiendo que no las jubilen.

RP.- ¿Este número se suma a las jubilaciones del año pasado?

Nosotros venimos de 49 jubilaciones no reemplazadas del año pasado, más 45 de este. Del 2011 pedimos los números y nunca nos los pasaron.

Al día de hoy se están reemplazando 26, que se arrastran desde el 2011. Es decir que del año pasado hay una sola, y de este, ninguna.

No encontramos un razonamiento válido para no reemplazar el cargo, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en emergencia educativa, necesitamos que haya un mantenimiento edilicio, y encima se resta gente. Es como que se busca empeorar la situación.

RP.- ¿Cómo afecta el día a día en las escuelas que no hay un reemplazo de auxiliares?

Hay escuelas que se quedaron sin auxiliares directamente, de los dos que tenían. Desde el Consejo lo que estamos haciendo es cubrir baches: sacamos un portero y lo trasladamos a otro colegio. Pero sabemos que tarde o temprano el servicio se va a ver completamente excedido; y dependemos de la voluntad de la gente que está trabajando.

RP.- ¿Cómo continúa el reclamo?. ¿Van a solicitar una reunión con las autoridades de Educación?

Más allá de lo que son las jubilaciones, estamos reclamando todos los cargos faltantes. Hay incremento de matrículas y de aulas, y nunca se creó un cargo para cubrir esas necesidades. Con lo cual desde el Frente Renovador exigimos una reunión con Nora de Lucía, pero al momento no tenemos respuestas, con lo cual el FR en conjunto acudimos a nuestros representantes legislativos. Ellos están trabajando los proyectos relativos al tema para poder utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance.

RP.- Cambiando de tema, ante este panorama, ¿es coherente plantear una doble escolaridad como trascendió que lo haría el gobernador?

 Nosotros estamos hablando de un servicio deficiente por falta de infraestructura, de personal. Y plantear ante esta situación una doble escolaridad es de muy difícil aplicación, ¿cómo lo hacés?. Si estamos hablando de un sistema con una estructura deficiente y escasa. ¿En dónde vamos a poner los colegios de doble escolaridad?. ¿Cómo compensamos ese nuevo turno?.

Había que ver la posibilidad de aplicarlo de una manera que resulte. En nuestra ciudad tenemos primarias con jornada completa en donde tenemos los mismos problemas que en el resto. Por ejemplo para la merienda y almuerzo no hay personal.

Sí son necesarios porque la vida misma de las personas lo requiere, saber que su hijo va a estar contenido y que va a estar en el colegio. Pero lo pongo en duda viendo lo que sucede hoy en las escuelas de jornada completa.

Comentá la nota