Líderes del mundo y una multitud de sudafricanos rindieron homenaje a Mandela

Líderes del mundo y una multitud de sudafricanos rindieron homenaje a Mandela
“Fue el último gran libertador del siglo XX”, consideró Obama, orador de la ceremonia junto a Raúl Castro y Dilma Rousseff; una persistente lluvia opacó la histórica jornada
Con una conmovedora ceremonia de despedida en Johannesburgo a la que acudió el mayor número de jefes de Estado de la historia, fue honrada ayer la memoria del luchador anti-apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela.

Ya en las primeras horas miles de sudafricanos acudieron al estadio FNB, donde se realizó la ceremonia, con capacidad para 94.000 personas y fuertemente custodiado por la policía. Algunas de ellas pasaron toda la noche junto al vallado para asegurarse un lugar. Por la mañana, miles de personas más se acercaron al lugar cantando y bailando, con banderas sudafricanas e imágenes de Mandela.

En medio de una persistente lluvia, los ciudadanos de a pie, familiares de Mandela y cerca de 90 jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo, entre ellos el estadounidense Barack Obama y el cubano Raúl Castro –que se dieron un histórico apretón de manos y la brasileña Dilma Rousseff participaron de la ceremonia.

En un clima de paz y reconciliación, incluso la familia Mandela, dividida por diferencias cuando empeoró la salud del patriarca, se mostró unida sobre el escenario. Su viuda, Graca Machel, y su ex esposa Winnie Madikizela Mandela se abrazaron antes del comienzo de la ceremonia, en medio de estruendosos aplausos.

La estrella de la jornada fue, sin embargo, Obama, cuyo discurso fue ovacionado en varios tramos.

El mandatario consideró que Mandela, que falleció el jueves a los 95 años, fue el último gran luchador por la libertad del siglo XX. Según Obama, la historia de Mandela –cuyos logros comparó con los de Mahatma Gandhi, Abraham Lincoln y Martin Luther King– fue la que lo puso a él “en el viaje improbable” de convertirse en el primer presidente negro de EE.UU.

Raúl Castro, otro de los oradores de la ceremonia, afirmó citando a su hermano Fidel que “Mandela pasará a la historia no por los 27 años consecutivos que pasó encarcelado, sin ceder jamás a sus ideas”, sino porque “fue capaz de arrancar de su alma todo el veneno que pudo crear tan injusto castigo, por la generosidad y la sabiduría con que en la hora de la victoria supo dirigir con gran talento a su heroico pueblo, conociendo que la nueva Sudáfrica no podría jamás construirse sobre cimientos de odio y venganza”.

Finalmente, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó “la sangre africana” que corre por las venas de los brasileños. “Este gran líder tuvo sus ojos puestos en el futuro de su país, e inspiró la lucha en Brasil y en América del Sur”, expresó.

Un viaje con el ex y la eventual futura

Compartieron viaje desde Washington hasta Johannesburgo a bordo del Air Force One. El presidente Barack Obama, junto a su esposa, se ofreció a llevar a los funerales de Mandela a su predecesor en el cargo, George W. Bush, y a su esposa, Laura, así como a quien podría sucederlo en la presidencia, Hillary Clinton.

A la hora de dormir, el presidente y la primera dama se ubicaron en la cabina presidencial, los Bush en la habitación del servicio médico, y Hillary en otra salita reservada a los asesores de la Casa Blanca.

Nadie quiso perderse el homenaje

Numerosos ex presidentes, como los estadounidenses Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush, el último presidente blanco de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, el ex primer ministro británico John Major, el actual primer ministro británico, David Cameron, y hasta estrellas del espectáculo como el líder de U2, Bono, la supermodelo Naomi Campbell y la actriz de Hollywood nacida en Sudáfrica Charlize Theron, asistieron a la ceremonia. También estuvo presente la reina Jania de Jordania, el príncipe Felipe y la princesa Victoria, heredera al trono de Suecia.

Comentá la nota