Cae el liderazgo de Rajoy en la derecha española

Un sondeo revela que el 83% no le tiene confianza. El PP y el PSOE, empatados.
La grave crisis interna en el Partido Popular y los escándalos de corrupción que envuelven a varios dirigentes conservadores ha terminado por deteriorar gravemente la imagen de Mariano Rajoy y volvió a impulsar a los socialistas a que se recuperan y ahora han llegado a un empate técnico con el PP.

Así lo revela una encuesta realizada por Metroscopia para el diario El País en la que el 83% de los consultados declara que Rajoy les inspira "poca" o "ninguna" confianza. De estos ciudadanos, un 68% tienen la misma opinión aunque han sido votantes de la derecha. En cuanto a la crisis interna un 63% indica que "Rajoy no manda" en el PP, un 47% opina que el líder de la oposición "no sabe bien lo que quiere" y un 71% señala que esta fuerza política da una imagen de partido "desunido".

El País publica la información con un rotundo: "La imagen de Rajoy se derrumba" pero destaca que los "los ciudadanos ven improvisación y falta de criterio en los dos grandes partidos".

Este panorama se refleja en la intención de voto. Una primer encuesta de Metroscopia de hace un mes ponía al frente al PP con una diferencia de un 3,9% de los votos y otra de hace dos semanas, en pleno conflicto interno y por el escándalo de corrupción que golpea al partido, bajaba esa cifra al 1,9%. Ahora, el estudio atribuye un 40,3% de intención de voto al PP y un 39,9 al PSOE. En solo quince días el PP ha perdido un punto entero.

Metroscopia interpreta la mínima diferencia, un 0,4%, como un "empate técnico". Es realmente insólito que un gobierno que está siendo golpeado duramente por la crisis económica, que ha producido más de cuatro millones de desocupados y desarticulado la economía, logre semejante remontada en los sondeos y que los conservadores no puedan poner distancia después de una ofensiva constante y vocinglera que ha incluido, además, una movilización apoyada por la Iglesia contra la nueva ley del aborto libre.

Hace un mes, el 54% de los consultados creía que el PP ganaría las elecciones si se convocaran ahora. Esa cifra ha bajado a un 45%. Un 33% de los participantes cree que José Luis Rodríguez Zapatero puede ganar los próximos comicios generales que tendrían que producirse en unos 28 meses. Pero solo la mitad, 49%, de los que votaron a Zapatero creen que esa victoria es posible.

Un 67% tiene "poca o ninguna" confianza en la imagen del líder socialista y un 40% de sus propios votantes desconfía del presidente de gobierno. El 76% opina que Zapatero va improvisando y no tiene una planificación clara para afrontar la crisis. El 68% cree que Rajoy no sabe adónde va.

El 56% desaprueba la gestión de Zapatero al frente del gobierno y un 71% el trabajo de oposición de Rajoy. Entre los votantes del PSOE un 68% aprueba la gestión de Zapatero como presidente del ejecutivo y solo el 53% apoya lo que hace Rajoy como jefe de la oposición.

Comentá la nota