Liderazgo político para Combatir la inseguridad

Para la dirigente Isolda Calsina, referente del partido LyDER, se puede mejorar la seguridad pública, sobre la base de liderazgo y decisión política, gestión eficiente y transparencia, como lo demostraron muchos países y ciudades de América.
Invitado por la Red de Acción Política, LyDER participó recientemente de un seminario sobre políticas públicas de seguridad, el tratamiento integral del desarrollo humano, la prevención del delito y el conocimiento de algunas experiencias dentro del país y en Latinoamérica. Del encuentro tomaron parte Calsina y la diputada provincial Alejandra Mollón.

Los participantes pudieron conocer los planes que se vienen aplicando en algunos municipios para prevenir el flagelo de la inseguridad, las ultimas estadísticas y análisis comparados sobre esta problemática en Argentina, como así también los procesos exitosos en otros países de la región para disminuir el delito y mejorar las garantías de seguridad de la ciudadanía.

"Aprendimos de los expertos distintos ejemplos de acción política estudiamos varios casos reales y todos los gobiernos enfocaron el tema de modo integral, trabajando sobre las causas: igualar oportunidades de educación, trabajo y salud para todos los ciudadanos, ya que la inseguridad es el resultado del clientelismo político que multiplica el hambre y la pobreza en el país y en la región", explicó.

Aseveró que en Jujuy se tiene que debatir la política de seguridad de modo integral, por tratarse de un asunto complejo. Necesitamos la intervención decidida del gobierno, mejorando las oportunidades de educación y trabajo genuino para la población mas vulnerable, sin discriminación ni clientelismo político, y sumar esfuerzos con la Justicia para atacar al delito organizado con decisión y todo el peso de la ley", exhortó.

Manifestó que se puede avanzar hacia una sociedad más democrática y segura, "en la medida que se cambie hacia una visión de conjunto del Estado y nuevas políticas especificas sobre las necesidades más afligentes".

"Con voluntad política, vocación de trabajo y transparencia en la gestión todo se puede lograr", completó.

Debatieron el proyecto

de servicios audivisuales

En la sede del Partido Justicialista y bajo la organización del Consejo Técnico de Planificación, se cumplió una jornada de análisis de la nueva ley de servicios audivisuales, con una amplia participación de cuadros dirigentes e interesdos en general. Coordinó las actividades el titular del Consejo, Omar Mendoza, quien resaltó que "uno de los objetivos de este cuerpo es formar cuadros políticos, lo cual significa tomar conocimiento y aprender sobre las distintas políticas que está llevando adelante el gobierno nacional y provincial". En este marco, se procedió a debatir los diferentes artículos del proyecto oficial.

"ACTO DE VALENTIA"

Eduardo Fellner, presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, sostuvo que el proyecto que despenaliza el delito de calumnias e injurias en asuntos de interés público "convalida la vocación impostergable e irrenunciable" del gobierno nacional de "tomar todas las medidas que tiendan a fortalecer la democracia y garantizar la pluralidad de expresiones en cualquiera de sus formas y posibilidades".

Tras enfatizar que la propuesta representa "un acto de valentía de la Presidenta", expresó que "es muy auspicioso este proyecto, que pondrá a Argentina a la altura de las circunstancias en materia de legislación interna, de libertad de expresión tal cual lo reclamó la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

La Columna Previsional

Por Pedro O. Figueroa

El pago de juicios: ANSES hizo saber la semana que pasó que desde comienzos de años a la fecha, ha pagado más de 15.000 juicios con sentencia firme y consentida a la fecha, por valor de algo más de un mil millones de pesos.

La verdad es que se trata de juicios de muchísimos años de espera para las víctimas, muchos de las cuales llevan más de diez años de espera, porque -como sabemos- que el jubilado gane el juicio a ANSES no es novedoso ni injusto, ya que se trata de legítimos reclamos que el gobierno nacional demora y demora años de trámites, con todos los "palos en la rueda" que puede poner en el pleito, pero luego de ganarlo, comienza el "segundo infierno" para el jubilado que es cobrar la bendita sentencia a ANSES, es decir, al gobierno nacional.

También es cierto que mencionar el número de sentencias pagadas y el monto global abonado impresiona, pero no es menos cierto que la cifra no es generosa, pues estamos hablando de dinero de los jubilados, cuando se anuncia un patrimonio financiero de ANSES muchísimo más abultado que lo que se pagó, y más todavía, cuando tenemos noticia que ANSES presta ese dinero de los jubilados al propio gobierno y a mucha empresas privadas por montos sideralmente mayores que la cifra destinado a los jubilados y sus juicios.

Insisto por enésima vez en decir que es justo que la "caridad bien entendida, comience por casa" y luego seamos solidarios con el gobierno y los particulares.

EL PRECIO DEL GAS

Otro tema que preocupa y aflige a muchos jubilados, es el precio alocado que recibieron en las facturas de gas en los últimos bimestres, teniendo en cuenta que el gas en invierno es materia de primera necesidad, teniendo en cuenta que el jubilado es sujeto de entrada fija, teniendo en cuenta el aumento desmesurado, desproporcionado y sin justificativo y teniendo en cuenta que está claro que los funcionarios viven en el submarino y mienten cuando dicen que el aumento llega solamente a los altos consumos industriales y comerciales, ignorando la enorme cantidad de hogares argentinos con consumos adecuados, en muchos casos mínimos, pero que sin embargo debían afrontar el pago absolutamente imposible.

Gracias a Dios el Defensor del Pueblo de la Nación logró que la Justicia dicte una resolución que prohibe estos aumentos hasta que tenga sentencia definitiva el amparo promovido por el funcionario, resolución a tono con numerosos fallos similares de jueces federales de provincias que tomaron conciencia de la barbaridad que pretende el gobierno y también ordenaron parar el aumento, refacturar el servicio y que se pague solo el consumo, como debe ser.

Otra vez, la Justicia hace Justicia, gracias a Dios.

Comentá la nota