El líder del régimen de Corea del Norte habría nombrado a su sucesor

Así lo señaló un diario surcoreano. Kim Jong-il, quien habría sufrido una apoplejía el año pasado, habría nombrado como sucesor a su hijo menor, Kim Jong-un
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, solicitó a las misiones de su país en el exterior que sean leales a su hijo menor, en una señal de que ha sido designado como el próximo gobernante del Estado comunista, indicó el martes un diario.

Se cree que Kim, de 67 años, sufrió una apoplejía en agosto, por lo que ciertos analistas han dicho que las recientes acciones militares de Corea del Norte, incluyendo una prueba nuclear llevada a cabo la semana pasada, podrían estar dirigidas a consolidar su poder para nombrar un sucesor.

"Ha sido confirmado a través de varios canales que Corea del Norte envió correos electrónicos a sus misiones extranjeras, pidiendo prometer ser leales a (su hijo menor) Kim Jong-un", indicó el diario surcoreano Dong-A Ilbo, citando los comentarios de una "fuente informada".

Analistas han dicho que la sucesión es uno de los secretos mejor guardados en la reclusiva Corea del Norte y que los planes de Kim sólo son conocidos dentro de su pequeño círculo de poder.

El diario citó a otra fuente informada que dijo: "El alto mando norcoreano está entrenando a oficiales de alto rango en importantes temas de seguridad con un énfasis en la importancia de la sucesión padre-hijo sobre tres generaciones".

Las fuentes llegaron a la conclusión de que éstas señales apuntaban a que Jong-un ha sido oficialmente designado. Kim Jong-il, preparado por décadas para tomar el poder del país de manos de su padre y fundador del Estado, Kim Il-sung, tiene tres hijos, pero son desconocidos para gran parte de los norcoreanos.

Jong-un, nacido en 1983 o a comienzos de 1984, fue educado en Suiza y fuentes de inteligencia han señalado que parece ser el más capaz de los tres hermanos. Incluso, para los opacos estándares de Corea del Norte, muy poco se sabe sobre el hijo, cuya juventud también es un problema potencial en una sociedad que concede gran importancia la edad avanzada de las personas.

Comentá la nota