El líder de la oposición antichavista pidió asilo

Un portavoz dijo que "un país amigo" le daría asilo al ex candidato presidencial, pero no aclaró cuál. El líder opositor prófugo emitiría un mensaje público en las próximas 48 horas, dando a conocer los detalles de su situación.
El líder opositor venezolano Manuel Rosales se negó ayer a presentarse ante la Justicia de su país para declarar por supuesto enriquecimiento ilícito tras denunciar desde la clandestinidad que se trata de una persecución política en su contra.

"La comparecencia de Rosales ante una corte de Caracas sería un sacrificio inútil, dadas las evidencias de que el juicio contra su persona está amañado", declaró Omar Barboza, presidente del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), fundado por el propio Rosales, quien se encuentra en la clandestinidad desde que se emitiera una orden de detención en su contra hace dos semanas.

A su vez, Barboza reveló que un equipo del partido se encuentra tramitando un pedido de asilo político para el alcalde de Maracaibo, aunque todavía no especificó ante qué país sería.

"Estamos tramitando los papeles para Manuel ante un país amigo en vista de que él considera que estando fuera de Venezuela puede seguir en la lucha democrática contra un gobierno que utiliza los tribunales como herramienta de persecución política", afirmó Barboza, quien si bien se negó a precisar el actual paradero de Rosales, por temor a que ello perjudique su trámite de asilo, aclaró que el líder opositor prófugo de la Justicia emitirá un mensaje público en las próximas 48 horas, dando a conocer todos los detalles de su situación.

Mientras tanto, desde el oficialismo cargaron con todo contra el ex gobernador del estado de Zulia, a quien calificaron de cobarde por no presentarse ante los tribunales.

Carlos Escarrá, diputado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue el primero en lanzar sus críticas.

"No se necesitaba ser futurólogo para saber que Rosales no se iba a entregar", ironizó el diputado.

"El señor Rosales sigue huyéndole a la Justicia venezolana. Lo que dijimos hace tres semanas de que Rosales era un cobarde porque se había fugado y escondido fue lo que se cumplió. Sencillamente, la estructura moral del señor Rosales no le permite enfrentarse a la Justicia venezolana porque se va a desvanecer", remató Escarrá.

Luego fue el turno de Mario Isea, uno de los principales acusadores de Rosales, quien advirtió que otorgarle asilo político al líder opositor sería cometer un acto ilegal.

"Si alguna embajada le otorga asilo político a Rosales actuará políticamente y apartado del derecho internacional", precisó el diputado, quien lamentó que parte de la oposición se solidarice con Rosales, a quien calificó de delincuente común.

Manuel Rosales fue acusado en marzo pasado por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito durante el período 2002-2004, en que todavía era gobernador del estado occidental de Zulia, por lo que podría recibir una pena de entre tres y diez años de cárcel.

La Fiscalía había solicitado la prisión preventiva para el ex gobernador y ex candidato presidencial, pero iba a terminar de confirmarla o anularla en la audiencia judicial prevista para el día de ayer. Ante la ausencia del imputado, la Fiscalía decidió congelar sus bienes por el doble de lo que se calcula fue el daño patrimonial causado.

Por su parte, Rosales había dado signos de que se presentaría a declarar. En primer lugar, el pasado 8 de abril, el alcalde de Maracaibo había notificado por decreto su ausencia del cargo durante quince días para preparar su defensa.

Además, en una carta abierta divulgada el martes pasado desde la clandestinidad, Rosales había dicho que lucharía contra los cargos presentados en su contra.

"Junto a las fuerzas democráticas enfrentaremos inteligentemente la cacería y el linchamiento que Chávez ha ordenado en mi contra." "Todo el caso es un montaje del chavismo en venganza por haberlos derrotado, a él y a sus aliados una y otra vez en Zulia. Chávez sólo actúa protegido por una Justicia amañada y arrodillada, inmoral y corrupta, a quienes ordenó encarcelarme", precisaba la misiva.

Según el dirigente opositor Barboza, la prueba de que el proceso se encuentra arreglado de antemano sería la supuesta existencia de un documento presentado ante la Justicia por el diputado opositor del Partido Podemos Ismael García, en el que se detallaría una orden para encarcelar al alcalde, pese a que todavía no se realizó la audiencia judicial para decidir sobre el asunto.

"En el juicio se ha violado el Estado de derecho y el derecho a la defensa. Quedamos impactados al conocer que ya se tenía una sentencia para dejarlo preso. Debido a esto, hemos decidido que Manuel Rosales no se presente ante el tribunal."

Comentá la nota