Líder narco buscado por el gobierno mexicano pidió hablar con el presidente Felipe Calderón

Está acusado de organizar la matanza de 12 policías. En declaraciones a un medio, dijo: "Esto nunca se va a acabar. Queremos llegar a un consenso". Desde el gobierno señalaron que no dialogarán
Uno de los líderes de un poderoso cártel del narcotráfico pidió el miércoles dialogar con el presidente de México, Felipe Calderón, un día después de haber sido acusado por autoridades de orquestar el asesinato de 12 policías federales.

Servando "La Tuta" Gómez, uno de los líderes del cártel de "La Familia Michoacana" y por el que la fiscalía ofrece u$s2,2 M, pidió -en una inédita invitación- establecer un pacto con el mandatario.

"Nosotros queremos decirles y queremos que alguien nos escuche, que nos escuche el presidente de la república mexicana, el señor Felipe Calderón", dijo Gómez en una llamada telefónica a un canal de televisión del occidental estado de Michoacán, donde opera su organización criminal.

"Esto nunca se va a acabar, queremos llegar a un consenso", señaló Gómez, quien aseguró respetar a Calderón y al Ejército, de acuerdo con fragmentos de sus palabras reproducidas por medios locales.

Un portavoz de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que todo parecía indicar que era la voz de Gómez la que se escuchó en la llamada telefónica.

Las autoridades señalan a Gómez como responsable del control operativo del cártel de "La Familia Michoacana", que a menudo tortura y decapita a miembros de cárteles rivales, y lo acusaron el martes de haber ordenado el crimen de 12 policías federales en Michoacán.

El gobierno mexicano rechazó todo tipo de diálogo o pacto con las bandas del narcotráfico, que han desatado una ola de violencia que ha dejado más de 12.300 muertos desde diciembre de 2006, cuando Calderón asumió y lanzó operativos antidroga en varias regiones del país con policías y militares.

"El gobierno federal no dialoga, no pacta ni negociará jamás con organización delictiva alguna", dijo por la noche en un mensaje a la prensa el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. "No cederemos jamás al chantaje. Las organizaciones criminales deben tener claro que la ofensiva del Estado va a continuar y que la violencia entre ellas sólo terminará cuando se sometan a la autoridad", agregó.

Comentá la nota