La líder de la izquierda peruana llama a votar contra Fujimori

La líder de la izquierda peruana llama a votar contra Fujimori

Verónika Mendoza defendió la candidatura del liberal Kuczynski para "cerrar el paso" a una victoria de Keiko

LIMA.- El economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski, rezagado en las encuestas para el ballottage del próximo domingo en Perú, recibió ayer una ayuda inesperada de la izquierda, cuya máxima dirigente llamó a votar por él con el único objetivo de "cerrar el paso" a Keiko Fujimori.

Verónika Mendoza, que quedó tercera en la primera vuelta de las elecciones de abril pasado, ya había dejado en claro que no iba a apoyar a Fujimori. También pidió constantemente a sus seguidores rechazar a la candidata porque representa "lo más nefasto" para el país.

Ayer la ex candidata subrayó que tampoco sirve un voto en blanco, que en la aritmética electoral terminaría ayudando a Fujimori, por lo que concedió que se votara a Kuczynski (conocido por su acrónimo PKK), un economista ortodoxo defensor del libre mercado que está del otro lado de la cerca ideológica de Mendoza.

Para ella, sin embargo, lo urgente es evitar cualquier tentación hegemónica de Fujimori, candidata de Fuerza Popular e hija del presidente Alberto Fujimori (1990-2000), conocido por sus prácticas autoritarias y por la corrupción y las violaciones a los derechos humanos que campearon en su gobierno.

"Votar en blanco o nulo favorece a Keiko en el conteo final de votos. Por eso para cerrar el paso al fujimorismo sólo queda votar al PKK", dijo Mendoza en un video difundido en las redes sociales. "No le estamos dando ningún respaldo o aval al señor Kuczynski; lo que queremos hacer es cerrarle el paso al fujimorismo", insistió más tarde en una conferencia de prensa.

Como quiera llamarlo, el candidato de Peruanos por el Kambio recibió de buen grado el pedido de Mendoza a que voten por él, necesitado como está de todas las voces posibles a su favor.

Kuczynski ya había recibido el apoyo de los ex candidatos César Acuña y Julio Guzmán, que debieron abandonar la carrera electoral cuando figuraban entre los favoritos antes de la primera vuelta.

También la líder del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, anunció ayer que votará por Kuczynski, y en un comunicado la Juventud Aprista Peruana manifestó su preferencia por el economista de 77 años.

El ex banquero necesita apoyos más allá de sus simpatizantes ideológicos, porque todas las encuestas lo colocan hasta ahora unos cinco puntos detrás de Fujimori, en medio de un alto porcentaje de indecisos (21%).

Fujimori, populista de derecha, cuestionó el apoyo de Mendoza al PPK. "Lamento que Mendoza no sea consistente con sus propuestas y convicciones", señaló. A diferencia de la primera vuelta, cuando Fujimori suspendió sus actividades, ahora Keiko prefirió mantener e incluso reforzar su agenda. Ayer encabezó un mitin en el Callao, el puerto vecino a Lima, con concentraciones previas de simpatizantes en diversos puntos de la capital.

Para Kuczynski, los respaldos recibidos en las últimas horas no pueden ser considerados "una coalición" frente a un próximo gobierno, sino que se trata de "un apoyo electoral". En ese contexto, el candidato decidió tomar parte ayer de una marcha en Lima convocada por el colectivo "Keiko no va", en otro intento de complicar el camino de Fujimori a la presidencia.

Sobre las críticas a Mendoza por contradecir sus convicciones políticas, Kuczynski señaló que le "parece muy bien que la gente de izquierda se junte para dialogar" con otros grupos.

Comentá la nota