La líder de la banda que asaltaba a ancianos es una denunciante del caso Gianelli

La líder de la banda que asaltaba a ancianos es una denunciante del caso Gianelli

Claudia "Lali" Levis, la mujer que la semana pasada fue detenida por integrar una organización delictiva que se dedicaba a cometer violentos robos contra jubilados, es una de las madres que acusó a la docente de música Analía Schwartz de abuso sexual infantil.

"¿Me escuchás? ¡Dale, doblen que los están siguiendo!". Los gritos de la mujer denotan desesperación mientras la comunicación telefónica se vuelve frenética. "Aguantá 'Lali', así no podemos trabajar. ¿Te puedo llamar mañana?", contesta "El Polaco". "Sí, pero acordate que tipo 11.30 yo tengo que trabajar con otros pibes", concluye la llamada la voz femenina.

Las escuchas que la semana pasada dieron a conocer el fiscal Mariano Moyano, el entonces secretario de Seguridad municipal, Rodolfo Iriart, y el personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), confirmó el peligro que revestía la existencia de una banda de delincuentes dedicada a asaltar a ancianos en la ciudad. Hasta ese momento, la caída de los ladrones representaba una verdadera novedad judicial, aunque con el paso del tiempo se conoció un dato más sorprendente aún: "Lali", la mujer que escuchaba la radio con frecuencia policial para que los asaltantes pudieran huir de los uniformados, es una de las denunciantes del caso Gianelli, que en septiembre de 2013 tomó relevancia nacional debido a la grave acusación de abuso sexual infantil que se instaló sobre la docente de música, Analía Schwartz.

Un minucioso trabajo de recopilación de información efectuado por LA CAPITAL reveló que Claudia "Lali" Levis, la mujer detenida en la Unidad Penitenciaria Nº 50 de Batán por liderar la peligrosa organización delictiva, es una de las 40 madres que denunció a la profesora en el marco de un controvertido caso de abuso sexual infantil.

Y no sólo eso, del relevamiento de datos realizado por este matutino también surge que una testigo que declaró en contra de Schwartz en la causa Gianelli y dijo ser ex alumna del colegio es además pariente de Levis, aunque ante Fernando Castro, fiscal del caso, obvió cualquier vinculación con los denunciantes. Como consecuencia de su accionar, podría ser acusada ahora por "falso testimonio".

El martes de la semana pasada, el fiscal general Fabián Fernández Garello, el fiscal Moyano, Iriart y las autoridades de la DDI anunciaron ocho detenciones -entre ellas las de dos mujeres- en el marco de 20 allanamientos realizados en distintos lugares de la ciudad por violentos robos contra ancianos. Además, el lunes pasado fue detenido un noveno integrante de la banda delictiva, identificado como Braian Zamudio (19), que ayer se negó a declarar.

Una de las aprehendidas y acusadas es "Lali". Según pudo averiguar este medio, cuando salieron a la luz las acusaciones sobre la docente de música del colegio Gianelli, en septiembre de 2013, la mujer fue una de las más enfervorizadas manifestantes. Inclusive, protagonizó los disturbios que atrajeron la atención de los medios nacionales a la institución ubicada sobre la avenida Fortunato de la Plaza al 4900, donde se produjeron enfrentamientos a golpes y corridas.

Levis se encuentra detenida desde el martes pasado por "robo triplemente calificado en calidad de coautora", "encubrimiento" y "tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil". En ese marco, se negó a declarar y el fiscal Moyano pidió el viernes que la jueza de Garantías, Rosa Frende, le dicte la prisión preventiva para que aguarde en el penal de Batán la realización del juicio oral y público.

El caso Gianelli

Castro comenzó a investigar el caso Gianelli el sábado 7 de septiembre de 2013 cuando se enteró de que en la Comisaría de la Mujer se habían presentado 24 denuncias de abusos en el colegio.

Los menores les habían contado a sus padres que en el jardín de infantes les hacían un juego en un ronda donde después de un rato la "señorita" les pedía que se bajaran los pantalones para tocarlos.

Al trascender el caso se sumaron más denuncias en cadena y apareció la ira de los padres, entre los que apareció Levis dando distintas notas televisivas. El grupo estaba indignado con la maestra y provocó graves incidentes en el colegio.

Tres días después de presentadas las denuncias, la docente fue suspendida de su cargo. Y así la causa comenzó a avanzar hasta que el 25 de agosto de 2014, el fiscal imputó a la maestra por seis hechos de corrupción de menores -involucran a cincuenta chicos que fueron tocados o vieron cómo tocaban a sus compañeros- y nueve de abuso sexual del que fueron víctimas cinco nenes y cuatro nenas de entre 4 y 5 años. Según la reconstrucción del caso, dos de los hechos ocurrieron entre marzo y diciembre de 2012 en el jardín de infantes "Maminas" del Instituto Alejandro Fleming y el resto, entre marzo y setiembre de 2013 en el jardín del colegio Gianelli.

En esa instancia, Castro solicitó la detención de la docente pero la jueza de Garantías, Lucrecia Bustos, la rechazó al considerar que no había riesgos procesales. Aún se desconoce la fecha del juicio oral.

Comentá la nota