La EPE licitó obras por más de $ 37 millones

La EPE licitó obras por más de $ 37 millones
Con estas inversiones en innovación tecnológica se busca mejorar el abastecimiento eléctrico en más de 200 localidades del sur y centro-norte de la Provincia. Una sola empresa presentó oferta para ejecutar los trabajos.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) licitó dos obras que mejorarán el abastecimiento eléctrico en el sur y centro-norte de la provincia de Santa Fe que representarán una inversión superior a los 37 millones de pesos. Se trata de la incorporación de una nueva tecnología, que consiste en la instalación de bancos de compensación capacitiva en Alta Tensión, y reforzará los corredores que van desde la Estación Transformadora Rosario Oeste a Rufino, y desde Esperanza hasta Tostado.

El proyecto consiste en introducir un dispositivo que mantenga el perfil de 132 kV de tensión, que naturalmente sufre pérdidas debido a la longitud de estas líneas que transportan la energía que alimenta a vastas regiones de esta provincia. La red de Alta Tensión que opera la EPE posee 2.190 kilómetros de longitud. La instalación de estos bancos de capacitores va acompañada de equipos para maniobra y control, tales como seccionadores, interruptores, transformadores de intensidad, reactancias, y elementos de medición y protección, entre otros.

La licitación n° 371 se realizó en la ciudad de Firmat, con la presencia del secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, el intendente local, Leonel Maximino, y el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo, entre otras autoridades.

Una sola empresa presentó un pliego de oferta: Proyección Electroluz SRL, que cotizó $ 37.817.598,50 más IVA.

Los bancos de capacitores se aplicarán en las Estaciones Transformadoras de Arrufó, Chabás, y Venado Tuerto, situadas sobre la traza de las líneas de alta tensión referidas, y permitirá reforzarlas con la inyección de una gran cantidad de potencia reactiva que compense las pérdidas registradas a lo largo de su extensión y regule la tensión adecuada, en 132 kV.

AHORRO Y CALIDAD

DEL SERVICIO

En este marco, Boggiano destacó que las obras licitadas permitirán mejorar el abastecimiento “a unas 200 localidades conectadas en ambos corredores, como prueba de que la EPE llega hasta el pueblo más chico y no se queda solo en intervenir en Rosario y la ciudad de Santa Fe”. El titular de Servicios Públicos remarcó también el compromiso de “seguir realizando obras que no se ven, pero que luego se hacen notar en la calidad del servicio”.

Cantalejo encuadró la licitación en el marco del Plan Estratégico corporativo como una acción destinada a “acompañar la demanda creciente en la provincia, y que para 2015, cuando esté operativa, se complemente con los módulos de generación existentes en Venado Tuerto, Rafaela y Ceres, y en los que la Secretaría de Energía sumará próximamente en Tostado y Rufino”.

El titular de la EPE reveló que la obra, además de estabilizar la tensión en 132 kilovoltios y evitar pérdidas técnicas de energía, también permitirá ahorrar consumo de combustible, a razón de 5.000 litros de gasoil que utilizan las máquinas que realizan esa función actualmente, y que representan un costo de 22 millones de pesos en verano y otros 5 millones en invierno.

Participaron también del acto licitatorio realizado en el Centro Cultural “Norberto Luppi” de Firmat, los senadores provinciales Felipe Michlig y Lisandro Enrico, la diputada provincial Miriam Cinalli, el presidente comunal de Arrufó, Cristian Piumatti, y los directores de la EPE Cristian Berrino, Hugo Storero y Fabián Vieyra, entre otros.

Comentá la nota