Se licitó una obra de desagües pluviales fundamental para Victoria

- La inversión supera los 110 millones de pesos y será afrontada por el gobierno nacional y provincial; Esta obra se enmarca de las licitaciones previstas este mes de mayo en obras educativas, sanitarias y viales que definió el gobernador Gustavo Bordet 

Hoy se publicó el llamado a licitación de la obra de desagües pluviales de la cuenca Ezpeleta cuyas ofertas se conocerán el 29 de Mayo. Se realizarán obras complementarias de pavimento, cloacas y conexiones domiciliarias.

La obra es de carácter extraordinario y está diseñada con proyección a décadas. El proyecto consiste en la realización de los desagües pluviales para la denominada cuenca de calle Ezpeleta, que consta de una conducción principal bajo calle Ezpeleta, entre boulevard Eva Perón y calle Junín; y conducciones secundarias. 

Asimismo, se proyecta una conducción secundaria bajo la vereda sur de boulevard Eva Perón entre calle Ezpeleta y calle 25 de Mayo. Finalmente se conduce mediante canal revestido desde el disipador de impacto existente, ubicado al norte de boulevard Eva Perón hasta la descarga, sobre el Río Victoria.

Por otra parte, se propone la optimización del sistema primario de conducción de excedentes pluviales mediante la repavimentación de las calles afectadas por la traza de los conductos proyectados, como así también la pavimentación de las calles laterales que conforman el mismo y la ejecución de cordón cuneta y badenes.

Se contempla, además la ejecución de una red de cloaca paralela y drenes en las calles por donde se proyectan los conductos.

Obras complementarias

Las obras complementarias que se desprenden del proyecto son la pavimentación de calles de la cuenca y repavimentación en traza de conducto; cloaca Paralela; la adecuación conexiones domiciliarias de agua potable; y el ingreso a viviendas particulares.

Si bien el objetivo principal de la obra proyectada surge de un problema hidráulico y el dimensionamiento básico se centra en la conducción de los excedentes pluviales, el pavimento superficial tiene una gran importancia para un correcto funcionamiento del sistema.

Es importante destacar que la calle pavimentada, junto con los cordones cuneta y badenes conforman el sistema primario de conducción de los excedentes pluviales (el sistema secundario se constituye de cámaras de captación, cámaras de registro y conductos), de lo contrario se generan erosiones que disgregan el material granular que la compone, generando líneas de escurrimiento en lugares no deseados que evitan el ingreso de los excedentes pluviales al sistema.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la deposición de este material granular dentro de cámaras y conductos del sistema provocando la colmatación de los mismos. Por tales motivos, es indispensable la ejecución de pavimento para un correcto funcionamiento del sistema de drenaje proyectado (sistema secundario).

En el diseño se propone la repavimentación de la calzada completa por donde va la traza de los conductos proyectados y la pavimentación de calles nuevas laterales a la conducción principal. En total en la cuenca de estudio habrá 36 calles pavimentadas o repavimentadas, mejorando así principalmente el sistema primario de conducción de los excesos pluviales, pero también mejorando la calidad de vida de los vecinos y aquellos que circulan por estas calles.

En las calles donde existen desniveles importantes entre la línea de edificación y la vereda se ejecutarán muros de contención.

Por otro lado, se contempla la ejecución de una cloaca paralela en uno de los lados de la calzada afectada por la obra de desagüe, para la conexión de los efluentes domiciliarios. El nuevo conducto cloacal se conectará al sistema existente a través de nuevas cámaras de registro que se vincularán a las cámaras de registro existentes. Este trabajo trae consigo además la adecuación de todas las cañerías domiciliaras del frente que será afectado.

Otras obras complementarias, son las que conciernen a la adecuación de conexiones domiciliarias red de distribución de agua potable. La ejecución de las obras soterradas implica interferencias con las conexiones domiciliarias de la red de agua potable existente.

Por último, la ejecución de la obra de pavimento sobre la traza de los conductos implicará afecciones a los ingresos a las viviendas de los vecinos frentistas, es por ello que en el proyecto se contemplan los trabajos necesarios para reparar y adecuar dichos ingresos con la obra nueva. 

Comentá la nota