Se licitó una obra clave que triplicará la provisión de gas a La Rioja.

El gobierno licitó el gasoducto Chumbicha–La Rioja que triplicará el servicio de gas natural, llegando a más de 30 mil familias. La obra estará lista en diez meses, permitirá proveer 22.000 metros cúbicos por hora de gas y se estima que significará un ahorro en el uso de combustibles de más de 55 millones de pesos anuales, entre casas e industrias.

El gobierno licitó la obra de construcción del gasoducto paralelo que unirá la localidad catamarqueña de Chumbicha con la Capital riojana. La inversión es superior a los 100 millones de pesos y contempla la provisión e instalación de una planta compresora en la localidad de Casa de Piedra.

Ambas obras son financiadas por la Nación, en virtud del acuerdo firmado por el gobernador Beder Herrera y la presidente Cristina Kirchner, meses atrás.

La apertura de sobres de licitación de la obra de potenciación del sistema de gasificación de La Rioja se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. El emprendimiento tiene como fin mejorar la prestación del servicio público de gas natural en la ciudad de La Rioja.

La UTE Isolux - Tecna resultó adjudicada para realizar la obra de potenciación del sistema de gasificación de La Rioja.

El objetivo de la contratación es la construcción y habilitación con gas natural de las obras de infraestructura que permitan la potenciación del sistema de abastecimiento con gas natural a la ciudad de La Rioja.

El gobernador Beder Herrera presidió la ceremonia, acompañado por el ministro de Infraestructura Javier Tineo, el secretario de Obras Públicas Juan Fernando Carbel, el diputado nacional Mario Santander, los intendentes Lázaro Fonzalida, Gustavo Minuzzi y Juan Herrera; y los diputados provinciales Jorge Menem y Julio Pedroza, entre otras autoridades.

En la ocasión, el mandatario provincial expresó que "si algo nos da felicidad al gobierno es esta obra, que es fundamental y que se va a notar más que otras" y comentó que la conducción actual de gas llega a nuestra provincia a través de una conexión en "T" que es compartida con Catamarca y donde el 70% es destinado a la vecina provincia y el restante 30% para La Rioja".

"Convencimos a la presidenta de la Nación y al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido y rápidamente después de presentarle planes y alternativas, se concluyó que la mejor opción es traer el gas desde Chumbicha a una distancia de 80 Km.", detalló.

Luego señaló que la obra estará lista en 10 meses, "pero mientras tanto tenemos que ir preparándonos, tenemos el compromiso con muchos barrios que nos pedían la obra de gas natural, donde hoy sólo aproximadamente 12 mil familias poseen gas natural".

Beder Herrera destacó también que "ahora tenemos la enorme satisfacción, que en un momento de crisis absoluta que vive el país, nosotros estamos licitando esta obra con la que llegaremos con el servicio a más de 30 mil familias, le daremos gas a casi toda la ciudad de La Rioja y eso es llegar a cada una de las familias, este era nuestro anhelo y nuestro compromiso, elevando el nivel de vida y ahorrando muchísimo dinero para la gente, además se podrán radicar industrias en La Rioja que necesiten gas".

Por último, consideró que "este es el tipo de obras son las que hablan por sí mismas, vemos que nos estamos integrando al país en sus redes de infraestructura más importantes y si nosotros continuamos con este plan de crecimiento, haciendo obras de infraestructura y con el afán de la inserción de La Rioja en el país y con la inclusión social de nuestra gente, en base a la educación y la producción, nosotros vamos a salir adelante cumpliendo el sueño de nuestros próceres, de una Rioja Federal".

Datos de la Obra

La obra es un refuerzo del sistema, con una conducción paralela a la actual que forma parte de la provisión troncal desde el gasoducto norte por la localidad de Recreo. Tiene dos componentes que consisten en la planta Compresora que posee una inversión de aproximadamente 40 millones de pesos y el gasoducto licitado en la fecha que completa el refuerzo del proceso de gasificación y consiste en 82 Km. desde Chumbicha hasta La Rioja, con un gasoducto que permitirá proveer 22.000 metros cúbicos / hora de gas.

Esta importante inversión significará un ahorro en el uso de combustibles en las residencias familiares en el orden de los 10 millones de pesos anuales, y en el caso de las industrias, la estimación del ahorro que tendrán con el uso de gas, es de aproximadamente 45 millones de pesos anuales.

Comentá la nota