Se licitó una obra de ampliación y terminación del Complejo Federación

Se licitó una obra de ampliación y terminación del Complejo Federación

El proyecto cuenta con un presupuesto de $16.884.000. Se presentaron dos empresas, una de las cuales ya tiene a su cargo la obra en general.

En horas de la mañana de ayer se llevó a cabo el acto de apertura de sobres de una nueva licitación para ampliar y terminar el Complejo Federación, con un presupuesto superior a los 16 millones de pesos, con la presencia del intendente municipal Prof. Darío Speranza y funcionarios del área de Obras Públicas y Contaduría.

Para esta licitación se presentaron dos empresas, Sentra S.A., que tiene a su cargo la obra del Complejo Federación, quien pasó la mejor cotización y Casago S.A., aunque ambas ofertas estuvieron por encima del presupuesto oficial.

Entre las mejoras a realizarse sobre el proyecto original, se encuentran la colocación de ascensores automáticos, la construcción de un salón de usos múltiples, la reparación de la estructura de hormigón en la zona de las azoteas y de un tanque de reserva, la instalación de una subestación de energía eléctrica y línea de media tensión de alimentación, un nuevo pozo de captación de agua, una modificación en la rampa de acceso, el sistema de bombeo automático de agua en la zona del subsuelo, que no estaban incluidas en el proyecto original, con un plazo de obra de 210 días.

Asimismo el intendente anticipó que dos de las torres podrían estar finalizadas en el mes de junio o julio de este año y Bascarán indicó que probablemente para fin de año se concluiría con la totalidad de la obra.

Darío Speranza señaló que "se trata de una obra emblemática que tiene más de 30 años de frustraciones para los chivilcoyanos y verla terminada sería una alegría enorme para todos”.

"Con este nuevo monto se terminaría en su totalidad y además recibiría un incremento en cuanto al personal que será muy importante para darle un fuerte impulso” y agregó que en los últimos meses se realizó "un esfuerzo enorme para realizar la determinación de la obra y ahora estamos disfrutando de esta nueva etapa”.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Arq. Daniel Bascarán indicó que la obra del Complejo Federación "tiene un avance del 52% y lo que se está licitando ahora es una mejora y una ampliación”.

"La obra está con muy buen avance. Por ejemplo, en la torre 1 que tiene 58 departamentos de 1, 2 y 3 ambientes, donde ya se están colocando los muebles de la cocina; falta lo que tiene que ver con los sectores comunes”, acotó.

Asimismo, cuando se los consultó respecto a quiénes podrían acceder a dichos departamentos, Darío Speranza explicó que al ser una obra financiada por la Nación pero que a la vez tiene injerencia la provincia de Buenos Aires y el Municipio, pero dijo que "el primer requisito para los interesados es no tener vivienda pero a la vez, al tener un gasto operativo determinado el poder vivir en dicho complejo” deberán poder afrontar una cuota que "aún no ha sido determinada”.

En tanto, recordó que en los orígenes de la reactivación del complejo fue también respetar a aquellos que, a través de la Liga Chivilcoyana de Fútbol habían invertido en el departamento. Si en todo éste tiempo cambiaron su situación y en la actualidad tienen una vivienda, lógicamente como es un plan hipotecario, quedarían desafectados. Sin embargo, existe la posibilidad de que un familiar directo, como puede ser un hijo, y que a la vez no tenga vivienda, tendría que tener prioridad. Todas éstas cuestiones las estamos presentando a Nación y Provincia para ver que se determina y a partir de eso comenzaremos a trabajar en cuanto a las condiciones para poder ser propietario de un departamento en el Complejo Federación”.

 

 

Las ofertas

Con la apertura de sobres se conocieron las ofertas presentadas por las dos empresas que participaron de esta licitación. En el caso de Sentra S.A., la cotización fue de 18.311.413,13; mientras que la firma Casago S.A., presentó una propuesta de 19.062.780,49.

Ambas ofertas fueron superiores al presupuesto oficial aunque estarían dentro de los márgenes establecidos por la ley para que la obra pueda ser adjudicada.

Cabe señalar que del acto de apertura de sobres, además de Darío Speranza y Daniel Bascarán, también participaron el Contador Municipal, Adrián Zapata y el director de Compras, Cdor. Gastón Mattocio.

Comentá la nota