Licitaron tramo de la ruta Uspallata-Calingasta

“Hasta ahora son sólo promesas de asfaltar la ruta que une Uspallata con Calingasta, en San Juan”, comentó la uspallatina Susana Molina y recordó que hace unos años, durante un almuerzo con las fuerzas vivas de la localidad y de la que participaron los gobernadores de ambas provincias, prometieron la pavimentación de esta importante vía.
Pero con el correr del tiempo, Susana y el resto de los pobladores de ese valle ubicado en pleno corredor bioceánico, comprobaron cómo quedaron atrás las promesas. “Sólo asfaltaron los primeros 15 kilómetros, desde la villa a San Alberto y nada más”, agregó.

Sin embargo, algo parece estar cambiando, a partir del anuncio que realizó la Dirección Nacional de Vialidad, sobre la licitación de un nuevo tramo, esta vez desde San Alberto a Los Tambillos. Son 11 kilómetros y para lo cuál ya se presentaron cinco oferentes. Desde el organismo vial informaron que ahora están en proceso de adjudicación de la obra.

Se trata de la pavimentación de un tramo de la ruta nacional 149, ex provincial 39. Con lo ya asfaltado y este nuevo tramo a adjudicar, quedarían aproximadamente unos 50 kilómetros de pavimento por realizar para dejar asfaltada la ruta del lado mendocino, confiaron desde la sede local de Vialidad Nacional.

El presupuesto oficial para estos 11 kilómetros es de $25.814.000. La constructora Vialco SA ofertó $ 24.635.919,51; Luis M. Pagliara SA, ofreció un descuento del 3,6% sobre todos los items y presupuestó $ 24.652.807,86; Vialmani SA: $ 25.545.623,37; Mapal SA, $ 25.844.729,50 y un descuento del 5,3% en todos los ítems y José Chediack SA ofertó $ 26.303.699, 75.

Los trabajos incluyen obras complementarias como ejecución de terraplenes, construcción de base y sub base, carpeta de concreto asfáltico, colocación de baranda metálica y construcción de alcantarillas transversales con el objetivo de garantizar la seguridad vial de los usuarios. Por otra parte se construirán puentes y alcantarillas en accesos a propiedades particulares, com así también el traslado de los servicios y demolición de estructuras varias.

La actual traza de la ruta 149 discurre en forma paralela al Camino del Inca. Vincula el sureste de San Juan con el Corredor Internacional de la ruta internacional 7 y la República de Chile. A su vez, por medio de la ruta 153, conecta a las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca y el norte de San Luis.

Además de su importancia turística, productiva y económica, la ruta que une los valles de Uspallata y Calingasta, permite el acceso al Cordón del Tigre, de significativa importancia minera y arqueológica; y a través de esta carretera se accede también al Centro Astronómico Pampa de Leoncito, de la provincia de San Juan.

“Para el turismo y la producción de Uspallata que otra ruta esté pavimentada es de suma importancia. Además, esta ruta recorre una parte muy bonita, pero poco transitada por el mal estado del camino, como las estancias de San Alberto, Tambillos, el Camino el Inca. Allí hay un mirador, se ve la línea del Camino del Inca, pero hoy este acceso es un desastre. ¿cómo le decís a un turista que vaya para allá en esas condiciones?”, señaló Susana Molina, quien pretende que el valle se desarrolle y deje de ser un lugar de paso hacia Chile y se convierta en un verdadero destino para vacacionar.

En este sentido, comentó también que habría que reparar el camino por Villavicencio (antigua traza de la ruta internacional).

Comentá la nota