Se licitaron trabajos de cordón cuneta por casi 2 millones de pesos

Se licitaron trabajos de cordón cuneta por casi 2 millones de pesos
El Gobierno de Pergamino informó que se adjudicaron las obras correspondientes a la ejecución de trabajos de cordón cuneta, badenes y bocacalles en distintos barrios de la ciudad. Son 30 cuadras. Se incluyen en el Programa de Obra Pública Social.
Son dos licitaciones que involucran un total de 30 cuadras con un monto que supera $1.800.000 y ambos casos la firma COMEXTER S. A. presentó la oferta más baja. Esto se sumaría a lo ejecutado durante el año que son 40 cuadras.

Además hay otra licitación que próximamente se realizará e involucra 15 cuadras de cordón cuneta en distintos barrios de la ciudad por un monto de $1.150.000 lo cual llevaría esto a las obras a un total de alrededor de 3.000.000 de pesos para ejecutar como mencionaba en un plazo de obra de los 150 días a partir de la fecha de la firma de los contratos de las empresas. En total desde fines del año 2012 hasta principios del 2014 el total de cuadras intervenidas con obras de cordón cuneta son 85.

Conferencia de prensa

El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos José “Pepe” Salauati, brindó detalles al respecto. “Dado a que es un tipo de obra muy demandada por la sociedad y muy esperada, consideramos conveniente anunciar que ya se ha procedido a realizar 2 licitaciones. Una integra un total de 14 cuadras ubicadas en distintos lugares de la ciudad, fundamentalmente el Barrio Villa San José, pero también involucra los barrios Acevedo, Amosca y 9 de Julio. La otra corresponde a 16 cuadras del Barrios Solares – 107 Viviendas”.

Solares

“Ustedes recordaran que cuando el Municipio llevo adelante la obra de adjudicar los 107 lotes en el Barrio Malvinas, en esa oportunidad el convenio de acuerdo implicaba que los adjudicatarios debían pagar un monto de dinero que en parte correspondía al valor de la tierra y en parte a obras de infraestructura” recordó al tiempo que añadió: “Ya se han realizado ahí las obras de agua, las obras de cloacas, hemos realizado los pilares para la conexión de la energía eléctrica, se ha contratado a la Cooperativa Eléctrica para que haga todo el tendido de alumbrado público y quedaba como compromiso del Municipio la realización del cordón cuneta”.

Para la licitación de 16 cuadras se presentaron 5 oferentes: Oferta Nº 1: Calper y Asociados S. R. L. quien cotizó la suma de $1.138.415; Oferta Nº 2: Constructora Beton S. R. L. quien cotizó la suma de $1.306.849,75; Oferta Nº 3: Comexter S. A. quien cotizó la suma de $969.695; Oferta Nº 4: Mondo Dififcile S. A. quien cotizó la suma de $1.039.450; Oferta Nº 5: Cooperativa 24 de Marzo quien cotizó la suma de $1.261.500.

Distintos barrios

Sobre la licitación de los trabajos en distintos barrios de la ciudad advirtió: “Han sido producto de un contacto con los vecinos que han llevado adelante la conformación de los debidos consorcios, han comenzado a efectuar los pagos correspondientes. Hay una modalidad que el Municipio tiene impuesto que se produce con la entrega de dos cuotas y el resto en 30 mensualidades a cuotas fijas. Esto ha permitido que mucho vecinos se adhieran a la modalidad de la realización de cordón cuneta que todos sabemos es muy importante previamente a la realización de la carpeta asfáltica”.

Para esta licitación de 14 cuadras (1º Etapa) se presentaron 4 oferentes: Oferta Nº 1: Calper y Asociados S. R. L. quien cotizó la suma de $1.034.546,20; Oferta Nº 2: Constructora Beton S. R. L. quien cotizó la suma de $1.134.160,45; Oferta Nº 3: Comexter S. A. quien cotizó la suma de $849.411,49; Oferta Nº 4: Mondo Dififcile S. A. quien cotizó la suma de $926.739.

El listado de lugares a intervenir es: Bº Villa San José: Herro entre Almafuerte y Neuquén, Herro entre Neuquén y Santa Cruz, Herro entre Santa Cruz y Patrone, Herro entre Patrone y Silva, Barbazán entre Almafuerte y Neuquén, Barbazán entre Neuquén y Santa Cruz, Barbazán entre Santa Cruz y Patrone, Barbazán entre Patrone y Silva, Neuquén entre Barbazán y Herro, Santa Cruz entre Barbazán y Herro, Patrone entre Barbazán y Herro, Silva entre Barbazán y Herro; Bº Acevedo: Damiano entre Bv. Scalabrini y Avellaneda; Bº Amosca: 2 cuadras por Valentín entre Hernández y Berini; Bº 9 de Julio: Batalla de Bailén entre J. D. Perón y Vías del FFCC.

Demanda

El funcionario reconoció que “la gente lógicamente entiende que la obra de cordón es una obra fundamental porque le habilita la posibilidad de tener luego la capa asfáltica. Son lugares que normalmente ya tienen agua potable y cloacas. El cordón es una obra de trascendencia ya que le pone un límite a lo que es la calzada, a lo que es la vereda, le da certidumbre en cuanto a la seguridad de vehículos que cuando no pueden pasar por el centro de las calles suben a las veredas, cuando no hay un límite bien preciso, les permite hacer su vereda, desahogar correctamente y evitar problemas de anegamientos a las calles. Con lo cual esta obra que tiene un valor muy importante en la organización de los barrios está siendo materia de mucho interés, y pensamos que el año que viene si el presupuesto así lo permite es intención del Municipio involucrar una cantidad de cuadras de igual o mayor magnitud a las realizadas este año”.

Organización

Desde la dirección de Consorcios se recuerda la importancia de unirse y organizarse para lograr mejoras para los barrios y se invita a los vecinos a que armen consorcios barriales. Para tal fin los vecinos deben acercarse a la Dirección de Consorcios en el sexto piso del Edificio del Correo, en calle Echevarría y Merced. Se les otorga una planilla y se juntan las firmas. Cada vecino tiene que firmar su compromiso y después de ahí se empieza a elaborar el sistema de pagos, que es sencillo

Comentá la nota