Licitaron un sendero peatonal en el Parque del Bicentenario: la oferta más baja es un 25% más alta que la cotización oficial

Ahora surgen dudas acerca de si el Parque del Bicentenario costará lo que anunciaron, o más. La primera licitación excedió largamente lo que había calculado el Municipio para un tramo de sendero peatonal. La oferta más barata es un 25% más alta, y la más cara es más de un 100% por encima.
El primer sendero de la obra de remodelación del Parque del Bicentenario ya tiene cotización, pero cuando se abrieron las ofertas, este miércoles por la mañana, los números fueron la sorpresa: la media de las ofertas es mucho más alta que el presupuesto oficial, con lo cual ya hay dudas acerca de si la obra va a costar lo que se dijo.

El acto fue en el Salón Blanco, donde se realizó la apertura de las propuestas económicas para la construcción de un sendero peatonal en la zona del Balneario Municipal, en el marco del “Proyecto del Parque Bicentenario”.

El Gobierno local calculó la obra total en una suma que nunca anunció oficialmente a los medios de comunicación locales. De todos modos, la etapa del sendero había sido cotizada en 266 mil pesos. Pero el acto de hoy hizo repensar todos los costos.

La apertura estuvo encabezada por el propio intendente José Eseverri, quien fue acompañado por la secretaria de Obras Públicas, Margarita Arregui; el subsecretario de Técnica de Administración, Gabriel Schmale, el director de Coordinación de Obras del Bicentenario, Leo Sainte Cluque y la directora de Licitaciones, Ana Schepis y los representantes de las cuatro empresas oferentes.

Las ofertas presentadas –cuya media está muy por encima de lo que el Municipio dice que valen las obras- fueron las siguientes: Visan Ingeniería 328.765,96 pesos, Galizio Construcciones 372.439,21 pesos; Helo S.A. 476.133,57 pesos y Aries Obras Civiles 567.188,85.

“En los próximos días el departamento Ejecutivo realizará el estudio de las propuestas para la adjudicación de la obra y firma de convenio”, de acuerdo a lo que se informó oficialmente, aunque no hay explicaciones del respetable desfase.

Proyecto Parque Bicentenario

Luego de anunciar los precios que cotejarán por el trabajo, el Municipio dijo que “con esta apertura de las ofertas económicas el Gobierno Municipal comienza a hacer realidad el proyecto del Parque Bicentenario, iniciando la primera etapa de las obras que significan una puesta en valor de un sector del Parque Mitre comprendido entre el puente de la avenida Del Valle y la calle Hornos”.

Así se plantean obras en la zona del Balneario Municipal y la Plaza Aguado, “veredas al ras del arroyo, una fuente, una cascada, un skatepark, un parque con juegos infantiles, anfiteatro y un parador con vista panorámica, entre otras reformas”. El diseño es coordinado por el ingeniero Leo Sainte Cluque.

Remodelación del puente de Hornos

El próximo viernes 13 de febrero se realizará la apertura para la remodelación del puente de la calle Hornos con un presupuesto oficial de 98.300 pesos.

“El objetivo de la obra es descubrir el otro margen del arroyo Tapalqué privilegiando el espejo de agua en armonía con el verde para generar una amplia vista panorámica, con la vertiente de la compuerta incluida, este puente será de uso exclusivamente peatonal y se prohibirá el acceso de motos y bicicletas”, anunciaron este mediodía.

Plazoleta “General San Martín”

A su vez, el martes 17 de febrero se abrirán las propuestas para la construcción de la plazoleta “General San Martín” con un presupuesto oficial de 150.000 pesos.

“La presente obra forma parte del proyecto Parque Bicentenario y contempla la construcción de una plaza seca en el monumento al General San Martín, sito en calle Brown en su intersección con calle Vélez Sársfield”, agregaron.

Comentá la nota