Licitaron el segundo acueducto de 512 kilómetros para abastecer a veintiséis comunidades chaqueñas

Charata (Agencia) El gobernador Jorge Capitanich y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental, Eduardo Bortolozzi, lanzaron anoche desde Charata el llamado a licitación pública nacional e internacional para construir el segundo acueducto del Chaco, una obra valuada en 265 millones de dólares que asistirá a 26 localidades del centro y sudoeste provincial, solucionado un problema histórico para 380 mil chaqueños.
El plazo máximo de ejecución fue fijado en tres años. Como telón de fondo y luego del acto oficial celebrado en la Municipalidad, una multitud disfrutaba en el centro de la ciudad con la actuación de Luciano Pereyra y La Mosca.

Durante un acto que tuvo lugar anoche en el salón de actos del Concejo Deliberante, se conocieron varias fechas importantes, entre las cuales se destacan la venta de los pliegos licitatorios para las empresas interesadas (el 26 de junio) y la apertura de sobres con las ofertas (el 10 de noviembre).

El acueducto del interior chaqueño, que tomará agua del Río Paraná en un lugar cercano al Puente General Belgrano, tendrá una traza de 512 kilómetros, troncal entre Barranqueras y Sáenz Peña, con un diámetro de 1100 milímetros y con varias derivaciones importantes: desde la ciudad termal hacia Tres Isletas, Gancedo, Hermoso Campo y Los Frentones; y desde Sáenz Peña hacia Villa Berthet y Santa Sylvina.

El acueducto tendrá, además, siete estaciones de bombeo intermedias y una planta potabilizadora con capacidad para procesar 6.400 metros cúbicos por hora. La obra será financiada en un 70% por el Banco Nacional de Desarrollo Social y Económico de Brasil (BNDES) y el 30% restante con fondos nacionales y recursos provinciales.

El gobernador Capitanich explicó ante un nutrido auditorio de invitados los detalles de la obra, y puso especial acento en el proceso licitatorio para seleccionar las ofertas. Pero antes de meterse de lleno en un laberinto de cuestiones técnicas, ponderó la importancia del acueducto para el sudoeste chaqueño y para toda la provincia. "Esto resuelve uno de los problemas estructurales de mayor magnitud y dimensión que tiene nuestra provincia de aquí al futuro", subrayó.

El mandatario provincial reveló que mediante el decreto 1156 del 16 de junio de este año, el Poder Ejecutivo encomendó a la empresa provincial Sameep iniciar el procedimiento de licitación pública nacional e internacional para la construcción del segundo acueducto del interior chaqueño, una obra cuyo monto estimado es de 1.150 millones de pesos (o 265 millones de dólares).

En este contexto, precisó que el plazo de ejecución de la obra fue establecido en 36 meses; mientras que, en el marco del proceso de licitación, el próximo 26 de junio se pondrán en venta los pliegos, y la apertura de los sobres fue fijada para el 10 de noviembre de este año.

"La perspectiva es una planificación de largo plazo, entre 25 a 40 años, de modo que en el 2.025 se calcula una provisión de abastecimiento a 482 mil habitantes", anunció Capitanich.

Antes, fue el intendente Miguel Tejedor el encargado de abrir el acto, dando la bienvenida al gobernador y a los funcionarios provinciales y nacionales en nombre de la comunidad charatense. El jefe comunal, en una breve alocución, calificó a la obra anunciada como de "gran importancia" para todo el sudoeste.

Entre los presentes, estuvieron altos directivos de algunas empresas interesadas en la obra como Techint, Electroingeniería, Diecsa y Cartellone Construcciones Civiles, entre otras. También buena parte del gabinete del gobierno provincial, diputados nacionales, concejales municipales, empresarios locales y referentes de distintas instituciones comunitarias de la ciudad.

Elogios para Chaco

El ingeniero Eduardo Bortolozzi, cuya presencia se esperó para iniciar el acto, destacó especialmente las intensas gestiones de funcionarios provinciales para obtener las obras que las comunidades chaqueñas necesitan para mejorar su calidad de vida. "El 90% de los fondos que el Enohsa destina al Chaco fueron ejecutados por este gobernador", elogió el funcionario nacional.

En nombre de las máximas autoridades del gobierno nacional, Bortolozzi les expresó al gobernador y al pueblo chaqueño "la intención política de resolver este tema con la ejecución de la infraestructura que los chaqueños necesitan para pensar en un futuro de desarrollo".

Por último, dejó un breve espacio para que la campaña política también estuviera presente en el acto, cuando habló de "gente que se recicla y vuelve para explicar cómo harán para resolver el país". Así, en clara referencia a la oposición, criticó fuertemente que cuando fueron gobierno, destinaron poco menos de 8 millones de pesos para un ente de tanta envergadura como el Enohsa. "Esta obra es posible porque hay un gobierno nacional que persigue una política de equidad", concluyó Bortolozzi.

La estructura financiera

El gobernador Jorge Capitanich se explayó especialmente sobre el diseño de la estructura de financiamiento. Así, habló de algunos parámetros que el gobierno valorará especialmente a la hora de seleccionar las mejores ofertas. "La ingeniería financiera está sostenida sobre la combinación óptima del proyecto ejecutivo que permita el mayor plazo de financiamiento, la mayor cantidad de fondos sobre el volumen total, la menor tasa de interés y el mayor período de gracia. En ese contexto, se establecerá el mecanismo para la adjudicación al mejor oferente", explicó.

Enseguida, reveló que los recursos aportados por la "contraparte nacional", que alcanzarán al 30% del total de la obra, provendrán del dinero que el estado provincial percibe en concepto del Fondo Solidario Federal. "Esto significa que las fuentes de financiación pueden ser múltiples, nacionales o internacionales", indicó.

Por eso, adelantó que se privilegiarán aquellas ofertas contemplen mayores plazos de financiamiento. "Pretendemos tener capacidad para afrontar los flujos de vencimientos", indicó.

UNA MULTITUD PARA VER A LUCIANO PEREYRA Y LA MOSCA

Charata (Agencia) Tras el acto en el municipio, el gobernador y su comitiva se trasladaron hacia el centro de la ciudad, donde desde las 19 se desarrollaba la denominada "Fiesta del Agua". Al cierre de esta edición, una multitud vibraba al ritmo de La Mosca; y antes había escuchado el recital de Luciano Pereyra.

Finalmente, el escenario fue instalado en Monseñor de Carlo y Güemes (con el frente mirando hacia la Ruta 89), varias cuadras más adelante que la ubicación original prevista por los organizadores. La masiva movilización de gente desde distintas localidades del sudoeste y varias calles céntricas cortadas, impidieron el normal desarrollo de las actividades comerciales durante toda la tarde.

Comentá la nota