Licitaron la refuncionalización del sistema de riego en el Guaycurú - Iné

Licitaron la refuncionalización del sistema de riego en el Guaycurú - Iné

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff encabezó este martes el acto de apertura de sobres de la licitación pública para la ejecución del proyecto "Refuncionalización del Sistema de Riego en el Guycurú – Iné" .

Se presentaron ocho ofertas para ejecutar esta obra fundamental que tiene por objetivo contribuir al desarrollo agrícola sostenible e incrementar la rentabilidad de la agricultura en la cuenta del Río Guaycurú.

El gobernador Bacileff Ivanoff que calificó a este proyecto de “inédito” en la provincia tiene un presupuesto total que asciende a 21.597.905 dólares, de los cuales 16.950.140 dólares será financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otros 4.647.746 dólares serán aportados por el Gobierno Nacional. El plazo de este proyecto es de 36 meses y un plazo de obra de 24 meses.

Las empresas que presentaron sus ofertas al llamado a licitación para la obra fueron Ilag Construcciones, Construmex S.A, Green S.A, Lo Bruno Estructuras S.A, Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A, UTE Construcciones Civiles SRL y Ruta 81 SRAL, Súper Cemento SAIC y Coarco S.A.

En este contexto el gobernador destacó que esta obra va a beneficiar a más de 731 productores de la cuenca media del guaycurú y se extiende desde la zona de Villa Rio Bermejito hasta cerca del lote 4 en la jurisdicción de Pampa del Indio. “Este proyecto hídrico junto a otras obras de electrificación rural, obras viales, e infraestructura son proyectos concatenados de respuestas concretas que estamos llevando a la gente”, dijo el gobernador.

En este punto señaló que el objetivo productivo de la obra es contribuir al desarrollo agrícola sostenible y así incrementar la rentabilidad de la agricultura irrigada en la cuenca del Río Guaycurú. Los beneficiarios directos son en total 731 productores, lo que significa 39.090 hectáreas, de los cuales 530 productores contarán con provisión de agua para riego en un área de 24.946 hectáreas, mientras que otros 201 productores contarán con agua para el consumo animal en una zona de 14.144 hectáreas.

Participaron del acto de apertura de sobres de la licitación de este proyecto hídrico, los ministros Miguel Ángel Tiji (Producción), Marcos Verbeek (Infraestructura), Javier Oteo (Gobierno) y Jaime Parra Moreno (Salud Publica). Además estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Marcelo Churín, la titular de la Administración Provincial del Agua, Cristina Magnano y los representantes de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) encabezados por Marcelo Bonano.

El organismo ejecutor del Programa es la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), mientras que el organismo de ejecución técnica es la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) – Ministerio de Producción de la Provincia del Chaco.

Ejes fundamentales

Este proyecto de refuncionalización del Sistema de Riego en el Guaycurú – Iné tiene tres componentes esenciales: la obra de infraestructura hídrica, incluye la creación de un sistema de lagunas para almacenamiento de agua, obras de toma por bombeo en el río guaycurú para alimentar la red de canales de riego y también se proyecta construir 14 reservorios para abastecer de agua para consumo de la ganadería en las colonias. Otro punto esencial de esta proyecto es la asistencia técnica y transferencia de tecnología, capacitando a los productores de la zona en operación de riego, manejo integrado de plagas, nutrición vegetal, prácticas agrícolas, etc.

“Esta es una obra de inclusión para los más necesitados y para aquellos ciudadanos que sin la ayuda del Estado les sería imposible seguir adelante. Este es el objetivo de este gobierno, ayudar a los que menos tienen”, dijo Bacileff Ivanoff.

Magnano: Manejo hídrico para incrementar la productividad

La presidenta del directorio de la Administración Provincial del Agua, Cristina Magnano dijo este proyecto comenzó a diseñarse hace 4 años.

“Hemos trabajado intensamente porque la provincia tiene poca historia en lo que hace a riego, por lo tanto ha sido una decisión prioritaria del Gobierno provincial encarar esta iniciativa a sabiendas que tenemos suelos con potencialidades de producción, pero lo que nos faltaba era potenciar las posibilidades de contar con agua suficiente.

Dijo también la funcionaria que “junto a este proyecto Gaycurú-Iné existe otro sobre el río de Oro en la misma zona geográfica chaqueña y el de Palo Marcado. Todas estas acciones seguramente posibilitarán cambiar el perfil de amplias zonas del Chaco”, aseguró.

Por otra parte Magnano indicó también que el proyecto Gaycurú-Iné, consiste en el aprovechamiento de las aguas del río Bermejo en su época de crecidas, tomar los excedentes para distribuirse luego a de través de canales hacia las áreas de influencia del río Guaycurú.

Señaló también que el proyecto estipula que para el manejo del agua específicamente para la producción, se tiene previsto actuar junto a los mismos productores tanto para el aprovechamiento como en el control del recurso hídrico.

Finalmente al hacer referencia al impacto que tendrá esta obra, Magnano explicó que desde el punto de vista social permitirá potenciar el trabajo de los pequeños productores y la preservación de su ganado y desde el punto de vista ambiental, no se estará sacando agua a nadie por cuanto trabajará en las épocas de crecidas y mejorará las condiciones de una vasta zona de la provincia.

Tiji: “Aumentará la productividad agrícola y ganadera”

El ministro de Producción, Miguel Tiji, explicó que se trata de una obra de infraestructura que controlará los desbordes del río Bermejo, acumulando el agua en grandes represas que servirán, fundamentalmente, para riego. “Es una obra largamente anhelada por los productores de la zona”, indicó y añadió que el proyecto permitirá aumentar la productividad agrícola y ganadera.

“La obra comienza en la localidad de Bermejito hasta Pampa del Indio; incluye más de 700 productores, la mayoría son agricultores y el 21% de dedica a la parte ganadera”, precisó y agregó que el área de influencia de la obra alcanza unas 40 mil hectáreas.

Comentá la nota