Licitaron la planta de efluentes de la curtiembre de Nonogasta

Licitaron la planta de efluentes de la curtiembre de Nonogasta
Por decisión del gobernador Beder Herrera la Provincia anticipará parte de la inversión, para no demorar el inicio de la obra.
"Un fuerte impacto a favor de la preservación del medio ambiente cumplirá la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales que se construirá con fondos nacionales en torno a la curtiembre en la localidad de Nonogasta", definió el ministro de Infraestructura, Javier Tineo en la apertura de sobres -primera etapa de tres- de la licitación convocada por el Gobierno.

El acto se cumplió ayer, habiendo tomado parte además el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel; el secretario general de la UOCRA-seccional La Rioja, Nicolás Maldonado; la escribana general de Gobierno, María Torres Mathus y otras autoridades.

En la apertura de sobres se verificó como única presentación la realizada por la empresa RIEC. SA., que ofertó los trabajos en $ 12.019.574,86. El presupuesto oficial es de $ 10.934.141,86, contemplándose la ejecución en 12 meses.

La obra a ejecutarse en el distrito de Nonogasta está destinada a impulsar un desarrollo productivo de la región, preservando el medio ambiente y consiste en una Planta de Pre Tratamiento de Efluentes Líquidos, que se generan desde el establecimiento industrial CBR Ltda., que desarrollará la actividad de curtido y terminación de cueros vacunos y caprinos.

La planta contará con recipientes de hormigón armado, cañerías de vinculación, instalaciones eléctricas, equipamiento electromecánico, construcciones civiles y pavimentos.

Desde el Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas se consignó que para concretar el funcionamiento del equipamiento electromecánico se hizo un estudio previo del sistema a procesar consistente en unas 7.000 pieles vacunas por día y unas 4.000 pieles caprinas por día, produciéndolas como cuero flor terminado y descarne vacuno en wet blue.

ANTICIPAN FONDOS

El ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Javier Tineo, puso de manifiesto que "el proyecto de esta obra fue ejecutado con el asesoramiento de las Secretarías de Ambiente de la Nación y de la Provincia, como así también especialistas industriales en este campo".

El funcionario destacó que "la obra se financiará con recursos nacionales, no obstante, por disposición del gobernador Beder Herrera, la Provincia anticipará parte de la inversión –como lo hizo con otras obras-, teniendo en cuenta que la planta acarrea beneficios a la población de Nonogasta, contribuye a no demorar y preservar el medio ambiente".

Agregó que "la decisión política del primer mandatario está fundamenta además en que se tiende a fortalecer un emprendimiento que le proporcionará trabajo a unos mil chileciteños".

Sobre la presencia de la UOCRA en el acto de licitación, Tineo indicó que "estamos comprometidos a no frenar la generación de empleo y el sostenimiento de la actividad en el sector de la construcción, porque es uno de los motores que nos va sostener como provincia".

Comentá la nota