Licitaron las obras de saneamiento del arroyo Cañada de Gómez

Cañada de Gómez.— La demorada obra de canalización y presa en el arroyo que cruza esta ciudad, cuya inversión por parte de la Nación será de casi 40 millones de pesos, dio un nuevo avance en vías de su definitiva concreción con la publicación del llamado a licitación. Las autoridades locales informaron ayer que la apertura de sobres con las ofertas correspondientes será para el próximo 5 de octubre.
El anuncio fue hecho por los funcionarios que componen la comisión de seguimiento administrativo municipal, luego de que la oposición política del Concejo hiciera una observación a la primera fecha de apertura (el 24 de este mes) por considerar "insuficiente" el plazo para la presentación de las empresas.

Proceso compartido. Todo el proceso de llamado a ofertas y posterior licitación será compartido por lo local y lo nacional.

La Municipalidad tendrá la misión de hacer el llamado a licitación y la adjudicación final, en tanto que la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación se ocupará de evaluar las ofertas desde lo técnico y lo legal.

"Para nosotros es un proceso muy complejo. Hay que pensar que los 40 millones de pesos excede el presupuesto que la Municipalidad maneja en todo un año. Y no estamos acostumbrados a manejar pliegos con tamaño contenido", confió la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Pamela Suárez.

La obra. El monto a invertir será volcado en la finalización de una prensa retardadora al sudoeste del radio urbano, otros tramos de canalización del canal que quedaron pendientes, y la ampliación de varios puentes. Como los pliegos ya están preparados estiman que en un mes adjudicarán los trabajos.

La intendenta cañadense, Stella Clérici, viajó junto a vecinos y funcionarios locales a la Capital Federal para rubricar el convenio con el subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López. El funcionario nacional explicó que el financiamiento será a través de transferencia de fondos.

El convenio rubricado indicó que la Municipalidad de Cañada de Gómez se compromete a ejecutar la obra en un plazo de 12 meses, en tanto que Recursos Hídricos se compromete a gestionar los mecanismos de financiación. En ese sentido los 39,2 millones de pesos figuran como "precio tope".

La subsecretaría también se hará cargo de la supervisión del avance de los trabajos, tarea que se complementará con la provincia. Se informó también que corresponde a la Municipalidad el diseño de la obra, su contratación, ejecución, inspección y posterior operación y mantenimiento.

La última inundación ocurrida en noviembre de 2000 causó tres muertos y una enorme cantidad de daños materiales. Fue un aluvión que dejó bajo el agua al 40 por ciento de la ciudad. Incluso viajó a la ciudad el ex presidente Fernando de la Rúa para desembolsar un subsidio.

Comentá la nota