Se licitaron las obras de la Ruta Provincial N° 1, con un presupuesto que supera los $ 93 millones

Se licitaron las obras de la Ruta Provincial N° 1, con un presupuesto que supera los $ 93 millones
En el microcine del Palacio de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo el acto de apertura de la Licitación Pública Internacional para las obras a ejecutarse en la Ruta Prov. Nº 1. El tramo donde se ejecutarán los trabajos va desde el empalme con la Ruta Prov. Nº 56 (cercanías a La Leonesa) hasta la circunvalación en Gral. Vedia, incluyendo el acceso a esta localidad.
Durante el acto estuvieron presentes el Administrador Gral. de la DVP, Ing. Carlos Kutnich, el Ing. Jefe de la repartición, Ing. Hugo Varela y el Intendente de Gral. Vedia, Sr. Jorge Rodriguez.

Recordamos que los trabajos consisten en el mejoramiento de obras básicas y pavimento, y el objetivo es brindar continuidad al flujo de tránsito de esta ruta hacia la Ruta Prov. Nº 3, completando el enlace de la localidad de Gral. Vedia con Puerto Bermejo, circundando la primera de ellas. La obra será financiada por el BID, a través del Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande II, y se ejecutará en un plazo de 15 meses.

En este caso el presupuesto oficial es de $ 93.587.555,25, y las empresas que presentaron sus ofertas son Chaco – Novelli, Romero Camisa; La Romeo - Pedro Martínez, Guerechet, JCR, Burwuard, Alquimac, Construmac, Maquivial, Marcalba - Fontana Nicastro, Ema - Sal S. A. Luego de la evaluación correspondiente se dará a conocer el ganador de la licitación.

Es necesario mencionar que esta es una obra prioritaria para nuestra provincia por tratarse de una de las zonas arroceras más productivas del Chaco, además de la trascendencia geoestratégica, política, económica y social de las localidades involucradas, impulsando la actividad mercantil, agropecuaria y ganadera que se desarrolla en el este chaqueño, más precisamente en la zona de alcance del proyecto. Esto sumado al potencial turístico que se desarrollaría gracias a las cercanías con el Río Oro y el Riacho Quia.

La ruta tiene orientación SO – NO, y comunica las localidades de La Leonesa con Gral. Vedia, ciudad que se encuentra actualmente en expansión y en constante crecimiento poblacional, y que no cuenta con salida pavimentada hacia ningún centro poblado.

Con esta obra se estaría brindando un servicio imprescindible para su desarrollo, pudiendo encauzar la producción hacia centros de consumos regional, provincial y nacional, ya que quedaría vinculada con la Ruta Prov. Nº 56. Se destaca además la continuidad que brindaría al empalmarse con la Ruta Prov. Nº 3, completando el enlace con la localidad de Puerto Bermejo (Gral. Vedia – Puerto Bermejo).

También se resalta la cercanía de la obra con el Puente Libertador Gral. San Martín, que permite la vinculación con la vecina provincia de Formosa. También se encuentra cercana al límite con la Rep. del Paraguay, particularmente con la ciudad de Pilar, razón por la cual se prevé un importante incremento en el volumen de tránsito en la zona. Esto, sumado al crecimiento productivo de la región, justifican la priorización del proyecto, ya que aseguraría la transitabilidad permanente de la vía, asegurando el crecimiento sostenido, tanto en calidad, como en cantidad, en zonas con potencialidad productiva postergada, permitiendo que haya una continuidad en la provisión a los centros de consumo.

En este marco, la Ruta Prov. Nº 1 puede ser considerada una verdadera vía colectora, constituyéndose en un importante elemento de integración regional. El tramo proyectado será de utilidad no solamente al comercio regional, sino que también contribuirá al desarrollo económico local, ya que sirve a la producción agropecuaria, ganadera, forestal e industrial de una vasta zona de influencia, apuntando a mejorar el transporte terrestre de cargas y pasajeros.

Su trazado se desarrolla a través de 13,304 Km, y el proyecto contempla además 1,031 Km de acceso a Gral. Vedia y cuadras de pavimento urbano dentro de la mencionada localidad.

Asimismo, pasando el acceso a Vedia, se proyecta continuar la recta del alineamiento de la Ruta Prov. Nº 1, completando una longitud total de 1.052m de pavimento con 642,4m de calzada enripiada. De esta manera, se logrará circundar la zona urbana por el lado Este, y evitar la travesía por calles y avenidas interiores.

En el tramo en el cual se trabajará el trazado se desarrolla coincidente con el eje actual del camino existente. También se proyectaron cruces con caminos vecinales, de modo de facilitar el acceso, sin necesidad de proyectar alcantarillas ni puentes. En el tramo de acceso a la ciudad de Gral. Vedia se definió un nuevo punto de inicio en la intersección entre el acceso y la Ruta Prov. Nº 1, diseñándose allí una intersección directa. Después, la calzada adopta un perfil tipo urbano, de hormigón de 18cm de espesor con cordón integral y 8,34m de ancho en la Av. Pastor Besga.

El proyecto incluye también la pavimentación de 18 cuadras en la ciudad de Gral. Vedia en las calles 12 de Octubre (5 cuadras), Malet (5 cuadras), Pasaje Hardy (1 cuadra), M. Toñanez (1 cuadra), M. Alvaredo (1 cuadra), V. Gutiérrez (1 cuadra), Boulevard de los Colonos (1 cuadra) y la Av. Pastor Besga (3 cuadras). En esta parte, el diseño del perfil tipo de obra es netamente de características urbanas, con una calzada de hormigón en 8m de ancho con cordón integral.

Las zonas de calles abarcan un ancho de 20m de franja de dominio con veredas de 6m hacia ambos lados, salvo en el Boulevard de los Colonos, que presenta un cantero separador central y 30m de distancia entre las líneas municipales donde, por cuestiones económicas y las limitaciones existentes, se prevé un perfil tipo urbano con calzada de 7m de ancho, con cordones de 17cm de ancho por 17cm de alto a ambos lados del cantero.

Se proyectaron bocacalles en todos los cruces de calles (13 en total), cada una diseñada acorde a su tipo particular de intersección, con radios de curvas de 8m y anchos compatibles con las calles existentes y con planimetría acotada en función de los umbrales de las construcciones y las restricciones existentes.

Los badenes, diseñados y ubicados en las bocacalles, encauzarán el escurrimiento hacia su punto de descarga. En el diseño se respetó en todo momento el comportamiento natural de desagüe del lugar.

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