Licitaron obras para ampliar frigoríficos de cinco pueblos

Mejorarán los mataderos de Quines, La Toma, Alto Pencoso, Beazley y Villa del Carmen. Marcado contenido social en los programas que ejecutó el año pasado y los proyectados para 2009.
Con un presupuesto de ocho millones de pesos, el Ministerio del Campo llamó a licitación para ampliar y mejorar mataderos y frigoríficos de cinco localidades de la provincia, una medida contemplada un plan estratégico con el que además se buscará reactivar las economías regionales y elevar el status de las plantas de faena y con ello ampliarles el área de comercialización.

El anuncio lo hizo ayer el ministro Sebastián Lavandeira Muñoz durante una extensa entrevista con El Diario de la República, en la que detalló las concreciones alcanzadas en el primer año de su gestión y anticipó aspectos de algunas políticas que se aplicarán durante este año.

Las obras estarían terminadas antes de mitad de año con la idea que en setiembre ya estén funcionando los nuevos frigoríficos en las localidades de Quines, La Toma, Alto Pencoso, Beazley y Villa del Carmen, adonde los ganaderos de cada zona podrán faenar sus animales y los mataderos proveer a cualquier punto de la provincia, porque ya estarán habilitados comercial y sanitariamente de acuerdo a las exigencias vigentes.

El marcado contenido social que destacó el ministro en sus primeros logros, se observó, por ejemplo, en que ya se aprobó el llamado a licitación para entregar este año 375 paneles solares a pequeños productores para obtener energía eléctrica en el Departamento Ayacucho, donde se relevó el 100% de la demanda.

Con el mismo criterio se concluyó con un complejo relevamiento en el Departamento San Martín para la erradicación de viviendas rurales rancho, para lo cual se realizó un trabajo integral que determinó que 49 familias serán las beneficiadas con este plan. También se estableció la necesidad de regularización dominial para el 99% de las viviendas ranchos sin títulos perfectos, utilización de energías renovables y mejoramiento de corrales y gallineros.

Por otra parte, el funcionario detalló que se culminó con la mensura en el predio de Pioneros Siglo XXI, correspondiente a la Estancia La Felisa, y a través de este trabajo se dio paso para la firma de cuatro contratos de adjudicación de parcelas de 50 hectáreas por cada pionero.

Entre otros, allí se radicará la firma “El Caburé”, una empresa agropecuaria que se trasladará a San Luis su establecimiento equipado con costosa tecnología para transferencia de embriones en yeguas de polo.

“Hemos empezado con el apoyo de financiamiento a proyectos vinculados a pequeños y medianos productores”, destacó Lavandeira al recordar la firma de dos convenios con el banco Supervielle SA, por los cuales ya se entregaron 81 créditos de hasta $20.000 para micro, pequeños y medianos productores agropecuarios, a través de un subsidio de la tasa de interés, que es del 8% fijo anual, con fondos propios del ministerio.

En este punto, el funcionario reveló que este año se repetirán este tipo de préstamos, aunque esta vez con mayor orientación, como el que se está elaborando para jóvenes profesionales.

Por otra parte, está listo para ejecutar el proyecto productivo para las comunidades originarias Huarpe y Ranquel. La primera, ubicada en el noroeste de la provincia, recibirá ejemplares de llamas para iniciar una explotación cuyo principal producto a comercializar es la lana. Para los ranqueles, al sudeste del Departamento Dupuy, se instalará una cabaña de caballos de la raza criolla.

Comentá la nota