Licitaron 739 lotes y el viernes se firma el acuerdo con ANSeS

Tineo explicó ayer que se trata de una carta intensión para adelantar gestiones con el organismo previsional.
El Gobierno dio continuidad a la construcción de lotes con servicios para la construcción de viviendas al iniciar la segunda etapa de las licitaciones para la ejecución de las obras a construirse en toda la Provincia con el financiamiento de la Nación.

Ayer se realizó la apertura de sobres en la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo (APVyU), de 407, de un total de 739 lotes con servicios que se distribuirán en 162 lotes para Chepes (departamento Rosario Vera Peñaloza); 407 para Chamical; 100 en Aimogasta (Arauco); 60 en Villa Castelli (Lamadrid) y 50 lotes para San Blas de Los Sauces.

Tras el acto formal de apertura de sobres para la licitación, el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, explicó que las inversiones "forman parte de los programas que la Nación autorizó al Gobierno de la Provincia desde el año pasado" e informó que ya se están ejecutando 1.600 lotes con servicios en la zona Sur de la ciudad Capital y al Oeste del río Las Talas.

En tanto, Tineo consideró que el emprendimiento "es uno de los más importantes que se han hecho, en escala" y tienen "más del 70 por ciento de nivel de ejecución".

Para los 739 lotes que se licitan en esta oportunidad, está prevista una inversión de 8.500.000 pesos. El proceso se inició ayer con la licitación de los 407 lotes para Chamical y continúa hoy con la apertura de las ofertas de las empresas para los departamentos de San Blas de Los Sauces, Villa Castelli, Chepes y Arauco.

Señaló el funcionario que en la actualidad, su área está trabajando "con la demanda del interior" y también "con los intendentes a fin de conseguir los terrenos municipales o fiscales". Esto tiene que ver con una pronta licitación -prevista para los próximos meses- en departamentos que están demandando la construcción de viviendas. Entre ellos, Chilecito y Villa Unión. Al respecto, aclaró que "todos los departamentos están incluidos en estas inversiones".

Viviendas por la ANSeS

En tanto el Ministro confirmó que el próximo viernes se firmará en Buenos Aires, "una carta compromiso de adhesión a la operatoria de las viviendas por la ANSeS, que ya fue firmada por el Gobernador". Fideicomiso -aclaró el Ministro- "es un fondo (de dinero) que aporta la ANSeS a través del Banco Nación y éste es quien operativiza los préstamos o desembolsos a la Provincia para el pago de las viviendas.

El recupero de ese fideicomiso se hace a través de las cuotas que pagan los beneficiarios, una vez adjudicados.

Se trata de un programa cuya particularidad es que "atenderá la demanda de la clase media". Son viviendas adaptables a las demandas particulares de la gente. En este sentido, han surgido organizaciones que plantean "inversiones complementarias" (para tener mayor superficie, por ejemplo), otras organizaciones presentan sus propios terrenos.

La Rioja ya licitó 428 viviendas para distintas localidades. En el caso del Municipio Capital ha licitado 200 viviendas para sus empleados con esta modalidad.

Básicamente está pensado para resolver los requerimientos de un sector de la clase media. Tineo dijo que se ha pedido a los gerentes y/o dueños de las fábricas del Parque Industrial que hagan sus propuestas.

500 viviendas

Tineo ratificó que la entrega prevista para hoy fue prorrogada para el 7 de septiembre para que sean entregadas por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en su visita a la Provincia.

Comentá la nota