Licitaron la interconexión con Calingasta

Son cinco las empresas que se presentaron en la ocasión. Ayer se abrió el sobre uno con la oferta técnica y el 5 de enero se hará lo propio con la económica. A fines de enero se espera su adjudicación.
Siguen avanzando las distintas obras que tienen que ver con mejores condiciones energéticas en la provincia. Es por ello que desde un tiempo a la fecha se viene trabajando en la inteconexión entre Iglesia y Calingasta, por lo cual ya se han hecho varias licitaciones. Además, ayer se llevó adelante otra que tiene que ver con la selección de una empresa para realizar las obras del "Proyecto de Interconexión Eléctrica de Calingasta", para lo cual se presentaron seis oferentes: Integración Eléctrica Sur Argentina SA, José Cartellone Construcciones y Otros, IECSA SA., TEIMA ABENGOA SA. y Benito Roggio SA.

También se abrieron los sobres técnicos referentes a la Contratación de los Servicios de Asistencia Técnica y de Inspección de las obras del Proyecto de Interconexión Eléctrica Departamento Calingasta.

De acuerdo a lo que se informó, los sobres de la oferta técnica se abrirán el próximo 5 de enero y el próximo 22 estaría todo listo para la adjudicación. Por ello se realizaría un proceso de evaluación para determinar los costos de la obra. Asimismo, se explicó que no se ha determinado un presupuesto oficial para la misma pues este surgirá de las ofertas que hagan las mismas empresas. Además, se sostiene que uno de los problemas para determinar un presupuesto oficial es el costo de los materiales como el hierro que están en un raid de crecimiento constante en su estructura de precios.

También debe destacarse que la obra se financiará con los fondos PIEDE, donde los aportes de la actividad minera será de 14 millones de dólares. Esta obra, en principio, se proyectó para 132 kilovoltios pero atendiendo a la potencialidad de los futuros diques El Horcajo - San Juan- y el Nevado -Mendoza- se decidió que sea una inteconexión de 500 kilovoltios. De esta forma se podrá satisfacer la demanda de energía de grandes proyectos mineros como Pachón o Los Azules. También se tiene en cuenta lo que potencialmente pueda consumir Manantiales.

El gobernador Gioja al hablar sobre la obra sostuvo que "estamos uniendo al Sistema Interconectado Nacional al departamento de Calingasta", con esto le vamos a poder dar energía y calidad de servicio a todos los emprendimientos que allí se radiquen.

También se firmó un acuerdo marco con Transener SA "para su participación en la Supervisión de la Obra, Operación y Mantenimiento de la Línea de Extra Alta Tensión de 500kw entre la localidad de Rodeo y el departamento Calingasta. Para este acto estuvieron presentes representantes de la distribuidora y operadora nacional.

Comentá la nota