No licitaron la estructura para exportar arándanos

El Ejecutivo convalidó dos operaciones del Ministerio de la Producción. Fueron contratados, de manera directa, una carpa climatizada por $ 118.000 y el flete de equipamiento por $ 176.000. Convalidación.
La Provincia gastó casi $ 300.000 en la instalación y el flete del equipamiento necesario para almacenar arándanos en el aeropuerto Benjamín Matienzo, como preembarque para la exportación de esa fruta. El dinero fue erogado mediante dos operaciones en las que se apeló a la contratación directa. Esas actuaciones, a cargo del Ministerio de la Producción, acaban de ser convalidadas por el Poder Ejecutivo, mediante sendos decretos que aún no fueron publicados en el Boletín Oficial.

El decreto 4.038/9 (lo refrendaron el 10 de noviembre el gobernador, José Alperovich, y el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin) convalida la contratación directa de la empresa Flash Correo Privado Mayorista, por el alquiler de una carpa climatizada y acondicionada para el almacenamiento y el transporte requerido para el preembarque de arándanos desde Tucumán hacia el exterior. El monto es de casi $ 118.000, IVA incluido. En la norma no se fija plazo de alquiler.

En los considerandos de la medida se consigna que la oferta de esa firma fue la más conveniente entre tres ofertas que recibió el Estado: las otras dos correspondían a “Carpas Yerba Buena” y a “Logística Empresariales SRL”.

“Si bien conforme a lo dispuesto por el artículo 55 de la Ley 6.970 (de Administración Financiera), las contrataciones por cuenta de la Provincia deben ser efectuadas mediante licitación pública, en el caso de autos se ha justificado la excepción, pudiéndose convalidar lo actuado por el Ministerio de Desarrollo Productivo”, dice la disposición.

La medida anterior

Ese mismo párrafo está reproducido en los considerandos del decreto anterior: el 4.037/9, también firmado por Alperovich y por Yedlin, por una operación con un monto todavía mayor al anterior.

En este caso, lo que convalida es la contratación directa realizada con la empresa Intercargo SAC, “por el servicio de flete del equipamiento adecuado para la exportación de arándanos, desde nuestra provincia hacia el exterior”, por un monto de $ 176.000, IVA incluido.

El decreto no brinda mayores precisiones sobre el equipamiento en cuestión. Tampoco consigna ofertas de otras firmas ya que se especifica que la Secretaría de Desarrollo Productivo justifica la contratación directa del flete con el argumento de que Intercargo SAC es la única que presta ese servicio.

LA GACETA le solicitó a Yedlin precisiones acerca de estas medidas, pero el ministro de Salud Pública explicó que refrendó ambos decretos porque, ante la ausencia del ministro de la Producción, Jorge Gassenbauer, él queda interinamente a cargo de ese despacho. “Esos decretos venían ya con dictamen favorable del Ministerio de la Producción. No tengo aquí más elementos que los consignados en los decretos”, respondió, Yedlin, en diálogo telefónico.

Gassenbauer, en tanto, no respondió los llamados de este diario.

Comentá la nota