LICITARON ESCUELA PARA TRELEW La misma tendrá una inversión de más de 12 millones de pesos

* Dos empresas cotizaron para construir la obra que tendrá casi 2.800 metros cuadrados
El rol central que la educación ocupa en la gestión de Gobierno y la fuerte apuesta que se ha venido haciendo desde hace más de 6 años fue nuevamente remarcado ayer al abrirse la licitación pública que con un presupuesto oficial de más de 12.200.000 pesos fue convocada para construir el edificio destinado a la escuela nº 793 en el barrio INTA de Trelew; un establecimiento de fuerte trabajo social y comunitario que no cuenta con sede propia.

Con la presencia del vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Mario Vargas; el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy y los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; de Educación, Mirtha Romero y de Gobierno y Justicia, Héctor Miguel Castro; entre otras autoridades; dos fueron las empresas que presentaron cotizaciones para construir en un plazo de 540 días corridos el edificio escolar que tendrá una superficie de casi 2.800 metros cuadrados albergando, entre otras dependencias, seis aulas, talles, laboratorio y biblioteca.

La educación como eje

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Mario Vargas, expresó tras el acto licitatorio que "nosotros estamos convencidos que la pobreza y la inequidad no se combaten por decreto, ni con ninguna ley, se combaten solamente con educación".

"Por eso hablamos que la educación es el nuevo contrato social que se debe exigir a toda la clase política y la educación como la base de contención" dijo Vargas, afirmando que "el Estado tiene un rol fundamental como es esta licitación para construir una escuela en un barrio tan poblado como el INTA en Trelew", señaló.

Fiscalizado por la escribana Soledad Ibáñez González, la Unión Transitoria de Empresas conformada por Conobras S.A. y Palco S.R.L. presentó una oferta básica de 14.047.650 pesos y una alternativa de 13.949.316,45 pesos, en tanto que la firma Arteco S.A. presentó una oferta básica de 14.400.848,22 pesos y una alternativa de 14.040.827.01 pesos.

El moderno edificio escolar que tendrá casi 2.800 metros cuadrados de superficie estará ubicado en la principal vía vehicular del barrio INTA consolidando una zona ya esbozada por otros edificios institucionales como el nuevo centro de salud.

No tenían otra oferta

"Esta escuela nace en Trelew como la única escuela de tercer ciclo cuando se implementa la ley federal, la única escuela que tenía ese prototipo: séptimo, octavo y noveno año" dijo la ministro de Educación, Mirtha Romero, aclarando que "no tenía edificio" por lo que la escuela nº 174 del barrio Abel Amaya albergó a su matrícula.

Romero explicó que como los alumnos "terminaban noveno año no tenían otra oferta por lo que tenían que ir al centro de Trelew con el resultado de la deserción escolar, por lo que se producía la vuelta al barrio para no hacer nada". En ese marco subrayó que "la escuela tiene que estar en el barrio con todas las ofertas desde nivel inicial hasta nivel secundario y en estos estamos trabajando porque tenemos un desafío fundamental que es el nuevo secundario".

Finalmente, la ministro sostuvo que "la nueva gestión tendrá que darle la misma importancia que se le da a la educación hoy, porque sea como se digan las cosas, sin educación no hay salida de verdad".

Apuesta

En términos similares se refirió luego el intendente de la ciudad de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, quien tras valorar las palabras del director de la escuela Marcos Ramos Velásquez dijo al igual que la ministro Romero que licitar una escuela de esta envergadura "nos enorgullece porque es el objetivo que perseguimos todos. Este gobierno ha apostado muy fuerte a la educación" aseveró y aludió al aumento "de 420 % del presupuesto destinado a educación" desde el 2003 a la actualidad.

Mac Karthy destacó que Chubut "por 4º año consecutivo llega a los 180 días de clases" a lo que sumó el objetivo de alcanzar los 195 días clases. "Una sociedad educada tiene mayores posibilidades de éxito", dijo.

El intendente mencionó además las distintas obras que se están llevando a cabo en barrios de la ciudad de Trelew y destacó la importancia de construir la Escuela de Bellas Artes, "la más importante de toda la Patagonia en materia de bellas artes".

"La educación nos permitirá mejorar nuestra sociedad" afirmó el jefe comunal, quien agradeció al gobierno provincial el "compromiso y acompañamiento" en infraestructura escolar.

Director comprometido

Al dirigirse a los presentes, el director de la escuela, Marcos Ramón Velásquez expresó que "voy a empezar manifestando una frase de hace tres años, que la hizo la señora ministro de Educación, en la visita a la ex -escuela Nº 215 donde le planteamos la necesidad de tener una infraestructura para poder seguir dando la educación que se merecen nuestros chicos, y ella me dijo: Marcos tené paciencia".

"Pero no fue una paciencia torturadora sino con esperanza y hoy esa paciencia se hace realidad", afirmó el director de la escuela, destacando que tanto el equipo docente, como directivo, el Ministerio de Educación y el gobierno provincial "tenemos el mismo objetivo, no queremos ningún chico fuera de la escuela, todos los chicos deben estar en la escuela".

Velásquez agradeció al gobierno provincial porque "son quienes tienen la gran responsabilidad de administrar estos recursos y destinarlos como corresponde".

Por último, el directivo transmitió un mensaje a todos los habitantes de ese sector geográfico: "un colegio dentro de un barrio es el corazón y como es una situación elemental nosotros tenemos que protegerlo. Porque si dañamos una escuela, si no la cuidamos el corazón deja de palpitar".

Comodidades

El nuevo edificio para la escuela nº 793, que actualmente funciona en instalaciones de la escuela nº 174 del barrio Abel Amaya, tendrá seis aulas comunes, laboratorio de ciencias, biblioteca y sala de informática, taller de tecnología con área de servicios y taller de máquinas.

Además poseerá comedor, cocina y salón de usos múltiples además de Administración, Dirección y Vicedirección, sala de docentes, sala de entrevistas y coordinación pedagógica, entre otras dependencias; destacándose asimismo que cada área tendrá sus respectivos sanitarios, office, sala de máquinas y depósitos.

En el exterior, en tanto, habrá un playón deportivo, veredas perimetrales, área de estacionamiento y cerco perimetral, además de ejecutarse la forestación y parquización del predio donde se construirá la obra para la cual se fijó un plazo de 540 días corridos.

Comentá la nota