Licitaron la construcción de treinta viviendas Huarpes

Ayer se realizó la apertura de sobres de la licitación para la construcción de casas destinadas a la comunidad Huarpe. Estarán ubicadas en las tierras que les fueron restituidas sobre Ruta Nº 147, en Socoscora.
Las viviendas se construirán en base a la fisonomía y materiales de la zona. Los Huarpes fueron grandes artesanos, sobre todo trabajaban la cestería en juncos, por este motivo las casas tendrán en su cubierta el estilo de entrelazado característico. "Las 30 viviendas que construiremos se entregarán con todos los servicios y totalmente equipadas, en todos los sectores, baño, cocina, comedor, así como los apliques de iluminación. Cada vivienda tendrá corrales y un depósito. Se utilizará un sistema de construcción de avanzada, desde los cimientos -con un proceso de aislante- hasta en las paredes con un doble muro térmico por las bajas temperaturas que tienen que soportar", comentó la jefa del Programa Arquitectura dependiente del Ministerio de Obra Pública e infraestructura del gobierno provincial, Ana Lesie Fiorito.

Con la apertura de sobres de la licitación número 32, hubo un solo oferente que fue la Constructora San Luis S.A.P.E.M. que presentó un presupuesto oficial de $ 14.332.987,45 para la construcción de obras de infraestructura del pueblo Huarpe. La obra cuenta con un presupuesto oficial de 14.495.613 pesos y con plazo de ejecución de 300 días corridos.

Luego de la apertura de los sobres, Fiorito aclaró: "ahora estamos en la etapa de evaluación, dependiendo de la oferta presentada por la constructora San Luis SAPEM, se harán todos los trámites administrativos para la adjudicación de la obra en un plazo de 15 días".

Pascuala Carrizo Guakinchay, originaria Huarpe y jefa del Programa Culturas Originarias del Gobierno Provincial, explicó los beneficios que los aborígenes han obtenido de acuerdo a las políticas del gobierno actual.

Guakinchay expresó que en 2006 se presentó ante el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, para solicitar asistencia para su comunidad. En esa instancia, expuso todos los problemas que estaban sobrellevando, tanto las colectividades Huarpes como Ranqueles, ya que carecían de servicios y las tierras no eran propias.

"Es un avance muy esperado, un caso de justicia que se está haciendo con el pueblo Huarpe, porque de no tener nada, solo arena y desierto, ahora tener una vivienda digna, como todo ser humano se lo merece, es uno de los objetivos más preciados para nuestra comunidad. Ha llegado este momento considerado por todos de justicia. Estas 30 viviendas cubrirán las necesidades básicas de las familias que más lo necesitan, hay lista de espera, pero veremos más adelante", señaló la jefa del Programa Culturas Originarias.

En la actualidad, los Huarpes rescataron sus tierras que se encuentran ubicadas en el paraje "La Represita", por ruta N° 147 al sur del límite con la provincia de San Juan.

Comentá la nota