Licitaron construcción de otros cinco jardines de infantes en Santa Cruz

El vicegobernador Luis Hernán Martínez Crespo presidió el acto de apertura de dos licitaciones públicas para la construcción de cinco nuevos jardines de infantes que estarán ubicados en Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado, Río Gallegos y San Julián.
Caleta Olivia (agencia)

La ceremonia se realizó el jueves en la sede del Consejo Provincial de Educación (CPE) y cabe señalar que este concurso público se enmarca en el Programa Nacional "Más Escuelas" del Ministerio de Planificación de la Nación y tienen financiamiento del Banco Internacional de Desarrollo.

Del acto también tomaron parte el jefe de gabinete de ministros, Pablo González; el presidente del CPE, Roberto Borselli; el ministro de Gobierno, Carlos Barreto; la vicepresidenta del CPE, Marisa Oliva, y los vocales por el Poder Ejecutivo, Elsa Alonso, y por los Padres, Juan Manuel Canale.

La construcción de estos jardines tiene como objetivo fortalecer la educación para propiciar igualdad de posibilidades de calidad y garantizar el acceso, permanencia y finalización del ciclo escolar.

Cada uno de estos edificios contará con tres aulas con sanitarios para alumnos, Salón de Usos Múltiples (SUM), sanitarios para discapacitados motores, oficinas de dirección, secretaría, sala de profesores, sanitarios de personal, cocina y dependencias de servicio, con una superficie total a construir de 458,19 m2.

SEIS OFERENTES

Una de las licitaciones está destinada a la construcción de jardines de infantes para Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado. El presupuesto oficial total es de $5.393.999 y un plazo de ejecución estipulado de siete meses.

Al primer concurso se presentaron Constructora Andreatta SRL y Vázquez SRL (UTE), con un monto de oferta de $6.155.333, y IACO Construcción SA, con una oferta de $6.470.102.

En tanto, la segunda licitación prevé la construcción de dos jardines de infantes en Río Gallegos y Puerto San Julián. En este caso el presupuesto oficial es de $3.595.999 y un plazo de ejecución estipulado en siete meses.

Al segundo concurso se presentaron Constructora Andreatta SRL y Vázquez SRL (UTE) que ofertó $4.173.513; CIAPECO S.A ($4.409.300); Roberto Petriki Ingeniería y Consultoría ($4.372.712) y una bonificación del 3 por ciento y, finalmente, la empresa Daniel Eliseo Gallo Construcciones ($3.955.484).

PRIORIDAD EDUCATIVA

El presidente del CPE agradeció el acompañamiento de las autoridades provinciales y detalló que este Programa nacional "nació por una iniciativa de la Presidenta de la Nación e inicialmente se denominó el Programa 500 Jardines".

Al respecto, indicó que a partir de una "política concordante" entre el Ministerio de Planificación Federal y el Consejo Provincial de Educación, "continuamos apostando al fortalecimiento de la primera infancia".

Asimismo, el titular de la cartera educativa aseguró que "en nuestra provincia desde 2008 se están restituyendo las salas de 3 años en el segundo ciclo del Nivel Inicial" y, a la vez, consideró que "en un época en la que la Provincia transita una situación económico-financiera bastante preocupante; es muy auspicioso reunirnos para la apertura de licitaciones para la construcción de jardines de infantes".

Comentá la nota