Licitaron construcción de edificio para los profesorados de capital

El Gobierno licitó ayer la obra del edificio para los profesorados, en un acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. La única empresa interesada fue la UTE Empresas Riojanas Asociadas que construirá el edificio donde funcionarán los Institutos de Formación Docente Continua “Pedro Ignacio de Castro Barros”, “Doctora Carolina Tobar García” y “Albino Sánchez Barros”.
El Gobierno provincial procedió ayer a la apertura de sobres de la licitación de la obra del edificio para los profesorados, en un acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. La única empresa interesada fue la UTE Empresas Riojanas Asociadas con domicilio en ruta nacional 38 y acceso La Cañada.

La apertura de sobres se llevó a cabo con la presencia del coordinador nacional del programa "700 Escuelas", luego reemplazado por "Más escuelas", Ricardo Santos Cono.

La obra para los tres profesorados de la capital es financiada por el Gobierno nacional a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El edificio se construirá en el terreno donde funcionó Agua y Energía, cerca de la estación de ferrocarril, con una inversión de más de ocho millones de pesos.

Tineo calificó a la obra de "emblemática", ya que es uno de los cuatro profesorados que se licita en el país junto a Jujuy, San Juan y Santa Fe. Esta obra se enmarca en el programa "700 Escuelas" que fundamentalmente financia escuelas de niveles Inicial, Primaria y Secundaria.

Tineo ratificó el "apoyo mutuo" entre la Nación y la Provincia y dijo que son proyectos que se evalúan con mucho rigor desde el punto de vista técnico, educativo y arquitectónico.

"Es una obra fundamental para el desarrollo educativo de la Provincia", dijo Tineo y añadió que permitirá mejorar la calidad educativa y fortalecerá los institutos formadores.

PROMOTORA

Según el funcionario nacional, La Rioja fue la promotora que todo el país pueda tener un edificio por provincia. "El resto de las provincias le debe a La Rioja que pueda tener un edificio de éstos", precisó Ricardo S. Cono.

Del programa nacional "700 Escuelas", ya se construyeron más de 600 con una inversión de más de 1.800 millones de pesos, precisó el funcionario nacional. En tanto, con el nuevo programa "Más Escuelas" en seis años se aspira a construir mil escuelas por más de 2.500 millones de pesos, de los que ya están comprometidos 600 y antes de fin de año prevén lanzar la última licitación del año, con lo que se completarían 300 edificios escolares con una inversión total de 800 millones de pesos.

Desde la Nación apuntan a acelerar los procesos de licitación, evaluación, adjudicación y contratación de la obra, con lo que apuntan a entusiasmar a las empresas para que puedan ejecutar las obras más rápido de lo previsto.

Comentá la nota