Licitarían en diciembre la obra de pavimentación de las 81 cuadras para Esquel

Licitarían en diciembre la obra de   pavimentación de las 81 cuadras para Esquel

El Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel, Arq. Alejandro Wengier, anunció que en diciembre próximo se licitaría la obra de pavimentación de 81 cuadras para Esquel. Fue en el marco de gestiones realizadas días atrás ante la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, donde recibió la confirmación. La obra se realizará con financiamiento del BID, obtenido a través del Gobierno Nacional.

 

Al respecto Wengier señaló que en Nación el proyecto “ya fue aprobado, hemos corregido algunas observaciones para terminar de cerrar toda la parte técnica y comenzar a preparar la parte de pliegos”, con lo cual “se podría estar licitando la obra en el mes de diciembre o a más tardar en enero”.

Destacó que esta obra “nos va a permitir realizar el adoquinado y cordón cuneta en 81 cuadras de la ciudad. Y una vez que tengamos esto concretado, hablamos con el Intendente Ongarato de que vamos a pavimentar 200 cuadras en total, teniendo en cuenta que las ochenta y uno van a salir al cobro y eso nos va a ir generando un recupero de fondos para ir pavimentando otros sectores de la ciudad”.

Una vez realizada la licitación, “tenemos por lo menos unos treinta días para la adjudicación de la obra y para su inicio, entre treinta y sesenta días. Posiblemente en el mes de marzo estaríamos iniciando con la obra de las 81 cuadras aunque, si podemos adelantarlo sería mucho mejor”.

Recordó que este proyecto se había definido en el gobierno anterior en lo que respecta a las cuadras que serán pavimentadas pero, no llegó a ejecutarse. En la actual gestión municipal “pudimos recuperarlo y continuar con el proyecto, con las gestiones pertinentes ante el gobierno nacional para poder realizarlo. Se va a llevar a cabo con fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”.

Más adelante subrayó Wengier que se trata de “una obra muy importante” para la comunidad que, abarca calles de los barrios Mutrapa, 150 Viviendas, Sargento Cabral, entre otros. “Va a ser una respuesta importante, y a medida que vayan saliendo al cobro iremos recuperando fondos para seguir reinvirtiendo y cerrando distintas arterias que hoy son complicadas”.

 

NUEVE CUADRAS MÁS

A las 81 cuadras, “a partir del acompañamiento del Poder Legislativo Municipal, por gestiones de los concejales Sergio Sepiurka y Gerardo Filippini, más la colaboración de la Secretaría de Planificación en la realización del proyecto, vamos a incorporar nueve cuadras más desde la calle Gobernador Tello hasta la conexión con la calle Hermanos Paredes y luego hasta Malvinas Argentinas en el barrio Sargento Cabral”, adelantó.

 

FRENTE A LA ESCUELA N°159

Agregó que en esta obra de pavimento se está evaluando la incorporación del Pasaje Isaías Vera, “frente a la Escuela N° 159 que, cuando llueve lo tenemos cubierto de agua y se complica el ingreso de los chicos a ese establecimiento escolar”.

Esta escuela “es una de las pocas de la ciudad que todavía tiene el frente sin pavimentar. La idea es que cuente también con el beneficio”. Precisamente la idea “es tener en cuenta los Centros de Salud, escuelas, etc”.

Sostuvo por último Wengier que la pavimentación de todas estas cuadras “va a traer una solución importante para distintos barrios de Esquel porque, se va a trabajar sobre calles que son centrales”.

Comentá la nota