Licitarán tres autovías ubicadas en el área metropolitana de Rosario

El Ministerio de Planificación Federal llamará en 120 días a dos licitaciones destinadas al mantenimiento y ampliación de corredores del sur provincial a partir de lo que la ciudad dejará de ser el lugar de paso obligado del tránsito de cereales en camiones.
La Nación ya se tomó la decisión de que los nuevos concesionarios de las rutas 33 y 34 construyan tres autovías que unirán rutas y poblaciones del área metropolitana.

Se trata de la doble traza entre la A012 y Firmat, además de las conexiones entre San Genaro e Ibarlucea, y Sunchales y Angélica.

En total se invertirán 3.075 millones de pesos en seis años. Es más, en el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) se estima que para el 1º de marzo próximo ya se conocerán los nuevos concesionarios a cargo de los trabajos.

Presupuesto 2009. Más allá de algunos chisporroteos políticos, la Casa Rosada incluyó a Santa Fe en el mapa de obras viales. Y según adelantó el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, las planillas del presupuesto del año entrante contemplan "estas obras estratégicas para la región santafesina".

El legislador nacional por Santa Fe realizó el anuncio tras confirmarlo con la directora del Occovi, Emma Albrieu, y los trabajos ya están incluidos en los pliegos, a la firma del ministro de Planificación, Julio De Vido.

Las obras para el sur y centro provincial integradas entre las obligaciones del nuevo concesionario de la ruta nacional 34 son la autovía (similar a una autopista pero con cruces a nivel) entre la ruta A012 (a la altura de Ibarlucea) y la ruta provincial 65 (San Genaro), además de la doble vía entre Sunchales y la ruta nacional 19 (en el cruce de Angélica), incluyendo la llamada variante Rafaela, en plena ejecución.

En la nueva licitación de la ruta nacional 33 se contempla, en tanto, la traza que se construirá entre Firmat y la A012.

Marzo. En este sentido, la programación del Occovi busca que el 1º de marzo del año próximo tomen posesión los nuevos concesionarios.

"Son dos tramos importantes y siempre se ha pedido desde los sectores productivos de la región que se hagan autovías en estos lugares estratégicos. Vale decir que las obras de ampliación y mantenimiento sumadas a la finalización de la autopista a Córdoba, beneficiarán todo lo que significa la descarga de la producción y la llegada a los puertos de Rosario, además de generar una ostensible baja de los costos de flete y, lo más importante, el descenso de la cantidad de accidentes", enumeró Rossi.

El llamado de la licitación correspondiente se hará dentro de 120 días, con la responsabilidad de los concesionarios ganadores de ejecutar una doble función: construir los tramos viales de acuerdo a los proyectos diseñados por el Ministerio de Planificación Federal, además del mantenimiento de las rutas nacionales que tienen a su cargo.

¿Cuál será el impacto en Rosario? Fundamentalmente, la ciudad dejará de ser lugar de paso obligado del tránsito de cereales en camiones que funcionan actualmente como silos al aire libre cuando deben esperar varios días para descargar en los puertos de la zona.

Reclamo. La aparición de Rossi en la confirmación de las partidas no es azarosa. El diputado kirchnerista viene trabajando en estos proyectos desde 2005. Se trata de obras muy reclamadas por la dirigencia política e institucional del sur provincial, básicamente en los corredores de las rutas 33 y 34.

Ambas trazas, sumadas al Plan Circunvalar, permiten delinear una nueva arquitectura del sistema de transporte de cargas en la región.

Con la realización de estas obras, junto a otras ya en ejecución, no es una utopía pensar que en poco tiempo existan autopistas y autovías que desemboquen en la A012.

Se llegará a Rosario desde el norte por la ruta 34 y la autopista a Santa Fe. Desde el oeste, por la 33 y la autopista a Córdoba, y desde el sur por la autopista a Buenos Aires.

Seguridad. A esta infraestructura vial hay que sumarles las obras en la ruta 178 desde Villa Eloísa hasta el límite con la provincia de Buenos Aires, lo que agrega otra alternativa segura para llevar las mercancías a los puertos.

A la gestión de Rossi se debe agregar las diligencias del gobernador Hermes Binner ante el ministro De Vido a fines de enero pasado. En tanto, el intendente Miguel Lifschitz se había sumado en agosto de 2007 al reclamo de los presidentes comunales de la región que veían postergada la concreción de estos proyectos.

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