Licitarán rehabilitación de ruta 94 Santo Tomé-Chimiray

El próximo martes se concretará la apertura de ofertas de la obra, que demandará una inversión de más 300 millones de pesos y permitirá subsanar los inconvenientes que se producen en tiempos de creciente del río Uruguay en esa zona limítrofe entre Misiones y Corrientes.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Aníbal Godoy destacó la importancia de la obra que “beneficiará directamente a los departamentos de Santo Tomé e Ituzaingó, además de interconectarnos eficientemente con Misiones y el Mercosur".

Godoy, tras manifestar su satisfacción  por la concreción de dicho acto que “demandó  numerosas gestiones” ante el ministerio de Planificación de la Nación, destacó que “el objetivo de estos trabajos es mejorar las condiciones de servicio de la ruta en esa zona que tiene su desarrollo económico basado en la actividad forestal y ganadera. Además se trata de un camino que interconecta en forma directa con otras rutas de la costa del río Uruguay y la provincia de Misiones, potenciando aún más el desarrollo turístico de toda la región”.

La apertura de los sobres de la licitación pública internacional, se hará en el salón Amarillo de la Casa de Gobierno. Del mismo participarán funcionarios provinciales, nacionales e intendentes de localidades favorecidas con estos trabajos regionales.

Las obras de rehabilitación y reacondicionamiento hidráulico de la ruta provincial 94, contemplan un tramo de 66,45 kilómetros de extensión, en los cuales se prevé ejecutar una calzada asfáltica de 6,70 metros bajo tecnología de última generación, con banquinas de tres metros de ancho. 

La supervisión e inspección de estos trabajos, posibles con financiamiento internacional, estarán a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Trabajos

Ante la existencia de sectores donde por una recurrencia de más de 25 años, debido a la crecientes del rio Uruguay, sobrepasan la altura rasante de la actual ruta durante más de cinco días en tiempo de crecida,  está previsto encarar obras para la protección de banquinas con concreto asfáltico a fin de disminuir el deterioro de las banquinas en esas partes de la ruta en cuestión.

Puentes

La obra prevé también tres alcantarillas en los bajos del arroyo Ibirá Ocay y un puente nuevo sobre el arroyo Yohazá.

Asimismo, se proyectó construir protecciones contra erosiones con enrocados y defensas con colchonetas y gaviones sobre manta geotextil y el reacondicionamiento de algunas obras existentes de chapa a fin de prolongar su vida útil en servicio en óptimas condiciones.

Estas obras mejorarán sustancialmente las condiciones de escurrimiento de la ruta. También se concretarán protecciones contra las erosiones con enrocados y defensa con colchonetas y gaviones sobre manta geotextil, la compactación de terraplenes y el reacondicionamiento de obras existentes de chapa a fin de prolongar su vida útil.

Los trabajos demandarán un tiempo de ejecución de 730 días, incluirá la señalización horizontal y vertical y medidas de mitigación del impacto ambiental de las mencionadas obras, en todo el tramo que va de Santo Tomé al arroyo Chimiray.

Comentá la nota