Licitarán otro tramo de la RN 40 entre 8 y ruta 295

Licitarán otro tramo de la RN 40 entre 8 y ruta 295

El proyecto se terminó y está siendo revisado en la casa central de Vialidad Nacional para ser licitado en dos o tres meses más. Simultáneamente se licitará un sector del lado mendocino.

 

En los próximos meses se licitará otro tramo de la autopista que unirá nuestra provincia con Mendoza. En Vialidad Nacional de San Juan esperan el ok de las autoridades nacionales del organismo para realizar el llamado. Mientras tanto avanzan las obras en el sector comprendido entre Calle 5 y 8, en el departamento Pocito, y que abarca el ingreso al Estadio del Bicentenario (Ver nota relacionada).

Sergio Aldunate, titular de Vialidad Nacional en San Juan, señaló que el primer tramo que se licitará es el que abarca desde la calle 8, en el departamento Pocito, hasta la intersección de la Ruta Nacional 40 con la Ruta Provincial 295, cruce que se encuentra en la zona de Carpintería.

“La idea es que una vez que San Juan licite este tramo, la provincia de Mendoza licite un tramo del sector que le corresponde”, precisó Aldunate, quien agregó que “el proyecto, que fue realizado por una consultora privada, ya fue presentado a la casa central de Vialidad Nacional y se le está haciendo algunas observaciones”.

El director de Vialidad Nacional en la provincia indicó que “es muy posible que para poder concretar este primer tramo se tengan que realizar algunas expropiaciones, por dicha razón es muy importante el precedente que estamos fijando con las expropiaciones que hemos hecho en el tramo de la Ruta Nacional 40, entre Calle 5 y 8, expropiaciones que Vialidad Nacional está pagando en tiempo y forma”.

El proyecto, que tiene como objetivos darle fluidez, rápidez, comodidad y principalmente, mayor seguridad, a la gran cantidad de vehículos que circulan por este tramo de la Ruta Nacional 40 durante los 365 días del año, contempla el ensanche de 73 kilómetros del lado sanjuanino, desde la calle 8 hasta el límite con la vecina provincia, y 75 kilómetros del sector mendocino, desde el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, ubicado en el departamento Las Heras, hasta el límite.

La obra prevé que existan cuatro carriles y varios puentes como los que se levantarán en la calle 11, que es la entrada al departamento Pocito, otro que se construirá en calle 14, y el restante, en Sarmiento, más precisamente en el ingreso a la Villa de Media Agua.

Aldunate destacó que están trabajando en conjunto con la gente de Vialidad Nacional de Mendoza e indicó que una “vez que se licite el primer tramo y se avance con la construcción del mismo, se licitarán los otros dos tramos: uno que se extenderá desde Carpintería hasta Tres Esquinas y el restante que abarcará desde esa localidad sarmientina hasta el límite con Mendoza”.

La autopista San Juan- Mendoza fue uno de los primeros anuncios que realizó Mauricio Macri, en enero de 2016, a un mes de haber asumido la Presidencia de la Nación en un acto que se realizó en Casa Rosada y en el que estuvieron presentes el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y su par mendocino, Alfredo Cornejo.

Avanzan las obras en el ingreso al Estadio del Bicentenario

Sergio Aldunate manifestó que están avanzando de acuerdo a lo planificado los trabajos en el Ruta Nacional 40, entre Calle 5 y 8, que también incluye el ingreso al Estadio del Bicentenario.

“Los trabajos se iniciaron en mayo del año pasado, tiene un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto que supera los 550 millones de pesos”, contó el director de Vialidad Nacional.

La obra, que está a cargo de la empresa Panedile Argentina, es el punto de partida de la autopista que unirá San Juan con Mendoza, contribuyendo además a mejorar la circulación en esa zona en la que están establecidas algunas empresas, campings y por supuesto el Estadio del Bicentenario.

Actualmente están construyendo tres puentes, uno sobre Calle 6, otro en Calle 7 y el restante en calle 8, y comenzarán a trabajar en las colectoras.

Una vez finalizadas las colectoras, a ambos lados de la ruta y luego que concluya su pavimentación, se interrumpirá el carril central para la ejecución de la autovía, permitiendo de este modo que los vehículos circulen normalmente por las colectoras, sin necesidad de interrumpir el tránsito.

Según el proyecto, la calle Maurín será una colectora hasta la 6 y habrá un intercambiador especial con dos rotondas a ambos costados, facilitando el giro permanente de los vehículos en cualquier dirección, mientras que las calles 7 y 8 tendrán diamantes comunes.

“Para realizar la obra se tuvieron que expropiar 66 parcelas, las que fueron tasadas por el Tribunal de Tasaciones de la Nación y cuyas expropiaciones están siendo pagadas por Vialidad Nacional”, dijo el funcionario.

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