Licitarán obras del Proarsa por 64 millones.

Cloacas para barrios de Resistencia y Sáenz Peña, y nuevas redes de aguas potable para Colonia Benítez y Fontana además de la renovación de las cañerías de agua del centro y nuevos acueductos en la capital provincial, forman parte del paquete de obras sanitarias que comenzarán en abril y que inauguran la concreción de la Reparación Histórica para el Chaco acordada con la Nación.
Se trata de la implementación del Programa de Ampliación de Redes y Sistemas Cloacales que desembolsará 64 millones con presupuesto asegurado del Ente de Obras Hídricas y de Saneamiento ( Enhosa), del Ministerio de Infraestructura de la Nación.

El programa fue presentado ayer por el ministro de Infraestructura del Chaco Omar Judis y por el titular de la empresa sanitaria de la provincia, Sameep, Gustavo Martínez.

“Estamos demostrando que la Reparación Histórica se pone en marcha, y va a tener alto impacto tanto en la generación de empleo genuino en la obra pública como en los beneficios a la población que hoy sufre por la falta de inversión anterior”, señaló Judis en la presentación del Programa de Obras 2009.

“Es una decisión política tanto de la presidente como del gobernador, es lograr el financiamiento para estas obras, que a veces no se alcanza por la falta de proyectos y no logran con los dictámenes administrativos necesarios para estar en estas condiciones en as que está el Chaco”, valoró señalando que estas inversiones se reflejarán en la calidad de servicio que brinda la empresa y en la posibilidad de mayor acceso.

El presidente de Sameep celebró por su parte la habilitación de las obras sanitarias del Acta de Reparación Histórica merced también a las gestiones ya iniciadas en Diciembre por el Ministerio de Infraestructura ante el Enhosa para incluir a la provincia en el programa Proarsa, con financiamiento asegurado para este año.

“Se ha trabajado para poder incorporarnos en este programa y podemos hacer un total de inversión de 64 millones” anotó sobre las licitaciones que se lanzarán entre este mes y Abril.

Detalló que el total de los fondos a invertir corresponden al Programa de Ampliación de Redes y Sistemas Cloacales y de acueductos urbanos. 3 millones se destinarán a obras de reinserción y cambio de cañerías en todo el caso Céntrico de Resistencia, en una obra que se realizará totalmente por administración y a cargo de los equipos propios de Sameep y en la que el Enhosa financia los materiales.

Más agua para Sáenz Peña

Martínez detalló también haber asegurado un financiamiento de 16 millones de pesos a través del programa PROMES, para redes troncales principales y red general de distribución de Sáenz Peña, con cañerías de 100 a 500 milímetros, en un total de 20 kilómetros de conductos.

Esta obra, está incluida en el esquema de repotenciación del acueducto hoy activo hasta Sáenz Peña. “No sólo vamos a llegar con más agua, sino que vamos a mejorar la distribución dentro de la localidad”, ponderó Martínez.

Sáenz Peña también recibirá nuevas cloacas en los barrios Ensanche Sur y Belgrano, que ampliarán la red cloacal en 24.000 metros, con una solución definitiva para este sector más antiguo de la ciudad.

Resistencia Norte y Sur

Martínez anunció también la licitación del Acueducto Norte de Resistencia, que llevará agua a la zona residencial en desarrollo sobre la margen de la autovía Nicolás Avellaneda. “Esto va a permitir cerrar la malla del Gran Resistencia con una solución integral a una zona muy importante como San Buenaventura del Monte Alto, Villa Fabiana Norte y todo lo que va a implicar tener servicio a la vera de la Autovía”, apreció.

Martínez también adelantó la licitación del Acueducto Sur en Resistencia que llegará desde Barranqueras por Soberanía Nacional hasta ruta 11, que también aportará al cerramiento de la red metropolitana.

También se incluyen dentro del programa, el plan de nuevas redes de distribución de agua para Fontana, Colonia Benítez y Margarita Belén. “Esto nos va a permitir complementar la obra que estamos ejecutando con financiamiento del Programa Norte Grande, que va a estar terminada a fines de este año. Con este plan de redes no sólo vamos a tener más agua sino aseguramos la distribución dentro de cada una de estas comunidades”, anotó.

Comentá la nota