Licitarán obras para la planta de desechos denunciada

Lo confirmó este lunes el subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Acuña, durante una recorrida por las Plantas Tronador y del Parque Industrial.
En los próximos meses el gobierno neuquino licitará obras para mejorar la capacidad de tratamiento de la planta de Parque Industrial, que recibió en las últimas semanas graves denuncias de parte de operarios del EPAS (en conflicto con el gobierno) y del secretario de Gobierno capitalino, Mariano Mansilla.

Los denunciantes indicaron que el 90 por ciento de los desechos cloacales de los barrios de la barda son arrojados sin tratar al río Neuquén. El subsecretario de Servicios Públicos, Luis Acuña, había relativizado después ese dato, asegurando que la capacidad de la planta funciona entre 50 y 60 por ciento.

Fue Acuña, precisamente, quien encabezó este lunes una recorrida por la planta de tratamiento de líquidos cloacales Tronador y por las instalaciones del EPAS en el Parque Industrial de Neuquén.

Al finalizar la recorrida, el funcionario informó que las obras de readecuación de la planta Tronador, ubicada en el barrio Confluencia de la ciudad de Neuquén están ejecutadas en un 70 por ciento.

"El avance de obra es muy grande. La planta está funcionando mucho mejor y no se sienten olores. Es una mejora para el barrio, fundamentalmente para los vecinos que están viviendo alrededor", dijo Acuña y agregó que "habíamos tomado un compromiso con el barrio y con la comunidad de poder mejorar el funcionamiento".

La inversión de la obra es de 6,5 millones de pesos, con lo que se ponen en marcha los siete módulos de la planta con una población beneficiada superior a los 200 mil habitantes. El subsecretario reconoció que estaba previsto concluir la obra en julio, "pero por cambios en algunas tareas, entre septiembre y octubre vamos a estar terminándola".

Además, el subsecretario informó que en los próximos meses se licitarán obras para mejorar la planta de tratamiento de efluentes del Parque Industrial de Neuquén. "Lo mismo que estamos haciendo en Tronador, queremos replicarlo en Parque Industrial", expresó.

También participaron de la visita la diputada provincial Graciela Muñiz Saavedra, el presidente del EPAS, Nelson Damiani, el gerente de Control de Calidad del organismo, Martín Herrera, además de operarios y técnicos del ente, entre otros. En representación de los vecinos del barrio Confluencia, en la recorrida por la planta Tronador estuvo la presidenta de la comisión vecinal, María Rosa Alarcón.

Comentá la nota