Se licitarán obras para la instalación del agua potable en tres pueblos.

La Dirección de Asuntos Rurales confirmó que este año se iniciará el proceso licitatorio para poder concretar el tendido de las redes en las localidades de Pinzón, Mariano Benítez y J.A. de la Peña. El Spar realizará los proyectos y financiará los trabajos.

La Dirección de Asuntos Rurales de la Comuna, a través de su titular, Gustavo Pansecchi confirmó que este año se pondrán en marcha los procesos licitatorios para proveer del servicio de agua potable a tres localidades del Partido de Pergamino. Se trata de los pueblos de Mariano Benítez, Pinzón y J.A. de la Peña.

“En los próximos días se presentará material informativo solicitado por el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (Spar) sobre tres localidades del Partido de Pergamino a fin de comenzar a elaborar los proyectos de agua en las mismas”, precisó el funcionario quien consideró que “el hecho de tener agua potable significa mejorar la calidad de vida de la población y garantizar la salud porque controla  bacteriológicamente y se complementa con estudios físico - químicos dando seguridad sanitaria y evitando una gran cantidad de enfermedades”.

“Desde la gerencia técnica del Spar nos han requerido les acerquemos información sobre las localidades de Pinzón, Mariano Benítez y J. A. de la Peña a fin de comenzar a elaborar los proyectos de agua, ya que durante el presente año estas obras serán licitadas”, agregó el director de Asuntos Rurales, al mismo tiempo que recordó que “los delegados de estos tres pueblos firmaron el convenio cuando las autoridades del Spar estuvieron en Pergamino para inaugurar las obras ejecutadas en la localidad de Fontezuela”. En rigor, se trata de las únicas localidades del Partido de Pergamino que están sin agua potable, salvo J.A. de la Peña que cuenta con una parte del tendido y lo que resta es ejecutar la ampliación.

Consultado respecto de los plazos del proceso licitatorio y futura realización de las obras, Gustavo Pansecchi remarcó que “nosotros lo que comprobamos, cuando firmamos los convenios en 2007 y luego se realizó la licitación, es que la Provincia tiene un sistema de administración de mayor burocracia que los municipios en cuanto a la adjudicación de las obras, por lo que consideramos que las obras podrían comenzar a principios del año próximo”.

El riego, una preocupación

En otro orden de cosas, el titular de la Dirección de Asuntos Rurales se refirió a la utilización de los equipos de riego en la zona rural del Partido de Pergamino y reconoció que “hay una preocupación muy grande, compartida con la dirección del Spar, que ha puesto a personal técnico (un geólogo) para analizar el impacto que esta práctica y la extensión que han tenido los equipos de riego, están produciendo en la provisión de agua potable en las localidades rurales del interior de la provincia de Buenos Aires”.

En relación con la realidad local respecto de este tema, el funcionario admitió que “hemos recibido varios reclamos de distintas localidades y de vecinos y recibimos un informe técnico realizado por una profesional de la zona que a pedido de la Cooperativa de Servicios y Agua Potable de Acevedo llevó a cabo un estudio”.

En orden a los términos de ese informe, confió que “vemos que existen riesgos de que comencemos a tener problemas en la provisión de agua potable en las localidades del Partido de Pergamino”.  “Todas las denuncias las llevaremos al Spar para que las autoridades a cargo tomen las medidas necesarias y debidas para dar solución a una problemática que preocupa en nuestros pueblos”, concluyó.

Comentá la nota