Licitarán obra del cuarto puente sobre el río Grande

Licitarán obra del cuarto puente sobre el río Grande

Descongestionará el tránsito que habitualmente hace colapsar el puente San Martín, que sirve a diario a miles de automovilistas.

El director de Vialidad de la Provincia, Rodolfo Fórbice, confirmó que el próximo 20 de enero se realizará la apertura de sobres correspondientes al proceso licitatorio de la obra de construcción del puente que vinculará Bajo La Viña con el barrio San Pedrito.

Cabe recordar que este proyecto se gestionó desde el Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande II.

Al respecto, el titular de la DPV remarcó que “se han conseguido los fondos para ejecutar esta obra, que va a permitir mejorar parte de la Ruta 56, desde La Rural hasta el puente Chijra, generando un impacto muy positivo en ese sector de Bajo la Viña”.

“Con esto se va a mejorar sustancialmente la circulación. Es auspicioso arrancar el año con esta obra”, sostuvo al valorar el impacto urbanístico de este emprendimiento.

El Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande II tiene por objeto central contribuir al desarrollo económico sostenible en la región, mejorando las condiciones de accesibilidad, eficiencia y seguridad de vías prioritarias de la Red Vial Nacional y vías alimentadoras de la Red Vial Provincial.

El proyecto aprobado prevé una longitud total de 360 metros. El moderno puente estará integrado por 12 tramos de 30 metros cada uno, con apoyo en dos estribos y 11 pilares.

El tablero estará constituido por 10 vigas premoldeadas pretensadas de 1,55 metros de altura. Contendrá dos calzadas de 8,30 metros, dos veredas de 2,75 metros con artefactos lumínicos, barandas y "guard-rails" para protección interna de los peatones, más un separador central.

Además, contempla el reacondicionamiento de la avenida Dr. Ricardo Balbín de Bajo La Viña, planteándose su ampliación a cuatro carriles (dos por sentido), más la apertura de dos calles colectoras a ambos lados.

El futuro puente constituirá una obra emblemática que descomprimirá el importante volumen de tránsito sobre el puente San Martín que en general demanda considerable tiempo cruzarlo. Esta obra será un verdadero “by pass” para el centro de la ciudad, liberando la zona de la vieja estación que generalmente se congestiona.

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