LICITARÁN EN DICIEMBRE EL PRIMER PARQUE GENERADOR DE ENERGÍA SOLAR

El gobierno provincial trabaja en el diseño del primer parque generador de energía solar, lo que colocará a San Juan a la vanguardia en el país como polo de desarrollo tecnológico con respecto a la utilización de esta energía no convencional. En este sentido, el gobernador José Luis Gioja anunció que en diciembre próximo se estará en condiciones del llamado a licitación. Fue al presentar el Tercer Congreso Nacional de Hidrógeno y Fuentes Sustentables “HYFUSEN 2009”, que se desarrollará en junio del año que viene. Estuvo acompañado por el director de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Dr. Daniel Pasquevich; el senador nacional César Gioja; el ministro de Infraestructura, Tomás José Strada; el secretario de Minería, Felipe Saavedra; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, Oscar Nasisi, entre otros funcionarios.
El gobierno provincial trabaja en el diseño del primer parque generador de energía solar, con lo cual se colocará a la vanguardia en el país como polo de desarrollo tecnológico con respecto a la utilización de esta energía no convencional. Se estima que en diciembre próximo estará en condiciones del llamado a licitación. Así lo anunció el gobernador de la provincia, José Luis Gioja, al presentar el Tercer Congreso Nacional de Hidrógeno y Fuentes Sustentables “HYFUSEN 2009”, que se desarrollará en junio del año que viene.

Acompañaron al mandatario provincial, el senador nacional César Gioja que preside la Comisión de Minería, energía y combustibles del Congreso de la Nación; el director de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Dr. Daniel Pasquevich; el ministro de Infraestructura, Tomás José Strada; el secretario de Minería, Felipe Saavedra; el subsecretario de Ciencia y Técnica, Daniel Coll; el vicepresidente de EPSE, Dr. Francisco Alcoba; el director del organismo regulador de Aeropuertos, ingeniero Julio Montaña y autoridades universitarias encabezadas por el decano de la Facultad de Ingeniería, ingeniero Oscar Nasisi.

El ingeniero Gioja, con respecto al planteo de políticas energéticas y a la utilización de energías no convencionales, puntualizó que “es un tema que en la provincia de San Juan le hemos dado la importancia que realmente tiene. Sabemos que el consumo de energía en el mundo es varias veces mayor al crecimiento de la población, por lo cual generar y tener fuentes alternativas de energía, es más que imprescindible, porque cada vez que se quema hidrocarburos para generar energía, los estamos mal usando, ya que se pueden emplear para otras cosas. Hay que avanzar en otras alternativas”.

El gobernador se refirió luego a los beneficios que San Juan tiene del gobierno nacional y que son incentivos fiscales para promover la creación de energía sustentable, especialmente la solar y la eólica.

Anunció luego que “en diciembre, la provincia estará en condiciones de licitar el primer parque generador de energía solar en San Juan. Tenemos parte de la tecnología; tenemos una Universidad con excelentes técnicos y queremos transformar a San Juan en un polo de desarrollo tecnológico, porque tenemos cuarzo, sol y mucha tierra para establecer estos parques generadores de energía”.

Hablaron antes, el senador nacional César Gioja quien reconoció que la energía “está en la agenda de toda la sociedad que hoy está reclamando mayor cantidad de energía para satisfacer el mayor crecimiento industrial, para satisfacer los mecanismos de mejoramiento social y demanda también que esa energía sea de mejor calidad: una respuesta energética que sea compatible con el medio ambiente y que lo sea con la dignidad humana”.

Se refirió luego a conversaciones con la Comisión Nacional de Energía Atómica en orden a la organización en San Juan de este Congreso Nacional de Hidrógeno y Fuentes Sustentables”.

”Ellos están realizando congresos bianuales: el primero en Bariloche, el segundo en Misiones y el tercero lo están programando para concretarlo en San Juan”, comentó el legislador nacional.

Por su parte el director de la CNEA, Dr. Daniel Pasquevisch, puso énfasis en que la organización de este tercer congreso nacional –y segundo iberoamericano-, no es pensando en la actual situación energética nacional. “Lo hacemos pensando en que la Argentina tenga una matriz energética inteligente: no solamente atender las emergencias, sino planificar y pensar en las necesidades que la sociedad demanda para mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros”.

Comentá la nota