Licitarán la construcción del Complejo Termal Perilago de Salto Grande

El 16 de febrero será la apertura de ofertas y los pliegos se pueden comprar hasta el 11 de febrero. Una primera pileta ya está siendo construida por José Eduardo Galvani, uno de los flamantes dueños de las termas de María Grande.
En el boletín oficial de la provincia, edición del 22 de diciembre de 2009, fue publicada la licitación Nº 22/2009, "para lograr la ejecución de la obra complejo termal perilago de Salto Grande", por 4.474.147,14 de pesos.

Aunque el texto no lo indica, se trata de las piletas para aprovechar la perforación termal de la Codesal (Corporación para el Desarrollo de Salto Grande), que también fuera ejecutada con fondos de la Cafesg, indicó Diario Río Uruguay.

La convocatoria en el Boletín Oficial de la provincia no ha sido publicada aún en el sitio que la CAFESG tiene en internet, www.cafesg.gov.ar. Al ingresar en la sección "compras y licitaciones", el último llamado al que hace referencia es justamente el inmediato anterior, con el número 21/2009.

Pliegos

El Boletín Oficial anuncia que la venta de pliegos se efectuará en las oficinas de CAFESG en Concordia, San Juan Nº 2097, de lunes a viernes de 8.00 a 12.30 horas, Área Tesorería, desde el 27 de enero del año 2010 y hasta el día 11 de febrero del año 2010, inclusive.

En cuanto a la apertura de ofertas, se concretará el martes 16 de febrero del 2010 a las 10, también en oficinas de la Cafesg.

La licitación prevé también un período para el "análisis de pliegos por parte de interesados sin obligación de compra", también desde el 27 de enero hasta el 11 de febrero de 2010

El precio del pliego fue fijado en 4.480 pesos y la adquisición debe efectuarse mediante depósito en la cuenta corriente a nombre de la CAFESG del Banco de Entre Ríos SA, de la ciudad de Concordia.

La primera piscina, por licitación "privada"

Quien se interne por el pintoresco camino asfaltado que conduce hacia el Hotel Ayuí, podrá apreciar antes de llegar, a mano derecha, un cartel de CAFESG que indica el lugar donde se construye la primera pileta del complejo termal.

El letrero identifica como contratista a José Eduardo Galvani, haciendo referencia a una licitación "privada" que, a juzgar por su número, data del año 2008. El precio de la obra "Piscina Termal Perilago de Salto Grande" asciende a 596.309,54 pesos.

Tampoco esta licitación es incluida en el listado que aparece en el sitio oficial de Cafesg en internet.

El pozo termal

Según la información a la que accedió el diario El Entre Ríos, la perforación fue llevada a cabo por la empresa Río Cevallos, de Pedro Lamota, firma mendocina especializada.

Las primeras mediciones detectaron una temperatura entre los 31 y los 40 grados centígrados y un caudal de 90 metros cúbicos hora, según reveló el coordinador de proyectos de CAFESG, Ing. Gustavo Larenze. El agua fue hallada a 1200 metros de profundidad.

La perforación costó 3.520.000 pesos. Mediante una ampliación de obra, fue encamisado desde la boca hasta el agua, para que el Acuífero Guaraní no se contamine con filtraciones de aguas de otros niveles, según explicó Larenze.

Costo total

Si se suman los valores invertidos primero en la perforación, luego en la piscina que actualmente construye Galvani, y se le agrega el presupuesto oficial del nuevo llamado a licitación, el costo de las termas de la Codesal totaliza 8.590.456 pesos.

Comentá la nota