Licitarán la conexión del acueducto Mari Menuco a Neuquén capital.

La convocatoria se realizará esta semana. Así lo anunció el gobernador Jorge Sapag, ayer, en San Martín de los Andes. Costará 66,6 millones de pesos.

Tras el llamado a licitación, se realizará la segunda etapa que incluye las localidades de Vista Alegre, Plottier y Centenario.

San Martín de los Andes > El gobernador Jorge Sapag anunció ayer en San Martín de los Andes que durante esta semana se difundirá el llamado a licitación pública para conectar el acueducto Mari Menuco al sistema de red de agua potable de Neuquén capital, una obra con la que se procurará dar una solución al déficit del servicio en la ciudad.

De acuerdo con lo que se indicó ayer oficialmente, la obra debería estar terminada en noviembre de este año para ser conectada en forma inmediata al tendido existente en la actualidad.

Los trabajados demandarán una inversión de 66,6 millones de pesos aproximadamente, que serán aportados por los gobiernos nacional y provincial. Sapag firmó ayer el decreto de convocatoria a la compulsa al terminar la recorrida realizada en la planta de almacenaje de reserva de la Cooperativa de Agua de esta ciudad.

En la oportunidad, acompañado por el secretario de Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte, y el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Acuña, el mandatario neuquino recordó que la obra del acueducto y las plantas de tratamiento de agua potable estarán concluidas en mayo próximo. A partir de entonces, comenzará el proceso de instalación de los «nexos 2 y 5» correspondientes a la primera etapa, que involucra a la red de Neuquén capital.

Tras esta licitación -que lleva el número 1 de 2009-, se hará la segunda etapa que incluye Vista Alegre, Plottier y Centenario.

Con este sistema, Sapag dijo que se abastecerá la demanda de una población estimada en un millón de habitantes.

Al respecto el subsecretario Acuña, ante una consulta, dijo que el horizonte estimado es el año 2030, para cuando se calcula que habrá esa población en la capital y las ciudades conectadas al acueducto. Pero «si las necesidades son mayores, la planta puede duplicarse porque trabajarán en espejo».

Sapag añadió que la obra de los nexos está contemplada en el presupuesto nacional, pero que la cifra «no alcanza a cubrir el presupuesto total, por lo tanto será necesario acompañar con recursos de la provincia».

Por tal motivo el decreto que se firmó ayer, y que será dado a conocer la semana próxima tras su publicación en el Boletín Oficial, asigna también fondos del presupuesto provincial a la ejecución de la obra. Son, entonces, «aportes del presupuesto nacional y de los recursos provenientes de la renegociación de los contratos de concesión hidrocarburífera», indicó el gobernador Sapag.

Comentá la nota