Se licitarán casas prefabricadas para barrios santafesinos

Se licitarán casas prefabricadas para barrios santafesinos

El intendente Corral y la subsecretaria de hábitat de Santa Fe, Sara Lauría, explicaron en qué consisten las casas prefabricadas y cuáles son los plazos para la colocación en los distintos barrios

“Es importante anunciar esta licitación que vamos a abrir el 13 de octubre; allí vamos a evaluar las propuestas, son viviendas con un sistema de pre moldeados que se hacen en muchas empresas de la ciudad y la región. Las viviendas tienen una posibilidad de expansión por la propia familia en los terrenos, que son generosos también porque tienen todas las condiciones” explicó el intendente José Corral.

En este sentido, Lauría manifestó que “las viviendas parten de un prototipo básico de 51 metros cuadrados, que cuenta con cocina comedor, baño lavadero y un dormitorio. Tiene la posibilidad de crecer tanto en planta alta como planta baja, hasta llegar a una vivienda de 190 metros cuadrados. Esto lo que brinda es la flexibilidad para que cada una de las familias pueda ir creciendo, ampliando las viviendas por sus propios medios; a su vez agrega una diversidad propia al hábitat”.

Frente a la consulta de en qué consiste este sistema novedoso, la subsecretaria refirió que “el sistema nos permite tener soluciones con economía de tiempo y recursos, estos sistemas prefabricados ofrecen la misma calidad que una vivienda ejecutada con tecnología tradicional, pero nos permite a partir de un sistema de piezas pre moldeadas de pared y techo poder montarlas rápidamente”.

Le preguntaron a su vez si se tiene en cuenta la situación social de las personas que serán trasladadas, ya que muchas de ellas crían animales o hacen ladrillos. En este sentido Lauría señaló que “en los barrios que van a ser trasladados no se alienta vivir con animales por una cuestión de contaminación, pero si estamos trabajando con las familias del barrio Vieja Tablada que son ladrilleros,  para que puedan seguir viviendo de la producción de ladrillos”.

Frente a la consulta por los plazos de las obras, la entrevistada aclaró que “son 15 meses, al igual que las viviendas de barrio Nueva Esperanza, los dos primeros meses son de producción de los elementos pre moldeados, a partir del segundo mes ya empiezan a montarse las viviendas. La licitación del tercer barrio, la Vuelta del Paraguayo, esperamos en pocos meses llamar a licitación; los proyectos ejecutivos ya están elaborados, pero hay que esperar que las condiciones del terreno sean las adecuadas, porque ahí la obra de terraplenado del camino de acceso como de las dos calles perpendiculares que hay que llevar a cota adecuada para que puedan tener acceso y transitabilidad aun con el río alto, implican esta espera”.

Por último, el intendente fue consultado sobre si estos trabajos son en conjunto con Nación, la provincia y el municipio. “Este clima de colaboración es muy importante, yo la celebro. Estas obras se pueden realizar con fondos que solo tiene nación, con ayuda de la provincia y con el municipio liderando, porque nadie conoce mejor el terreno. Celebro el trabajo en conjunto, al igual que en materia de seguridad”.

Comentá la nota