Licitarán el Acueducto del Oeste y avances para la cloaca máxima .

El gobernador firma hoy con la Nación el convenio para licitar el Acueducto del Oeste que abastecerá a las localidades comprendidas entre Las Termas de Río Hondo y Laprida, en Choya.
La cloaca máxima, un viejo anhelo de los vecinos de la capital santiagueña, está más cerca de materializarse según lo expuso ayer el gobernador Gerardo Zamora. Fue al anunciar que concluyó la confección del proyecto ejecutivo de la obra, que incluye una planta de tratamiento de líquidos cloacales. Ambas obras serán licitadas este año y significarán una inversión de $300 millones que será financiada en su totalidad por el Gobierno nacional. Según destacó el secretario del Agua, Abel Tévez, con ello se proveerá el servicio de cloacas al 95% de la capital.

Otro anuncio importante del mandatario fue que hoy firmará el convenio con la Nación para licitar la obra del Acueducto del Oeste entre Las Termas de Río Hondo y Laprida, por un monto de $ 170 millones. Estos anuncios se suman a los que Zamora enumeró en su mensaje y que están relacionados tanto con la cuestión sanitaria como con la provisión de agua potable para consumo humano, para ganadería y agricultura.

Tévez dio precisiones sobre las dos obras referidas y que juntas representan una inversión de $ 470 millones. Sobre la cloaca máxima, señaló que comprende la conclusión de la cloaca máxima y sus colectores principales, secundarios, terciarios y la planta de tratamiento a la que se conducirán los líquidos cloacales a través de un sistema de drenaje.

"El proyecto está definido, tendrá la traza por la Colón y la planta de tratamiento estará ubicada en Los Flores, en el sudoeste de la ciudad", detalló.

Recordó que en dos oportunidades fracasó la construcción y que se rescindieron los contratos de obra. En este caso, destacó que se aplicarán nuevas tecnologías de construcción. Y agregó: "Será para toda la ciudad, si Dios quiere con este proyecto se espera cubrir con el 95% el servicio de cloacas".

Por otra parte, comentó que el gobernador fue convocado por el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (Enohsa), Edgardo Bortolozzi, para que hoy firme el convenio específico del Acueducto del Oeste. Señaló que tendrá una extensión de 120 kilómetros abasteciendo a unas 10 mil personas, y que se trata de un multipropósito: agua potable a la población, uso ganadero y la radicación de agroindustrias.

Comentá la nota